La Conselleria de Medi Ambient ha elaborado un proyecto de decreto en el que se regulan las condiciones que deberán regir la compra de agua depurada para campos de golf. Este producto se ofrecía de forma gratuita hasta el momento, pero la Conselleria ha decidido cobrar una cuota para ayudar a mejorar la calidad del agua reutilizable. Según el decreto, que ahora mismo está en periodo de exposición pública, cada campo de golf tendrá que pagar como mínimo 1.100 euros al mes si tiene contratado un caudal de 50.000 metros cúbicos al año. Si esta cantidad es superior y llega a más de 300.000 metros cúbicos anuales la tasa mensual asciende a 1.600 euros y por cada 100.000 metros cúbicos más se tendrán que pagar 350 euros.

Además de esta cantidad fija se establece una cuota variable de 0,03 euros por metro cúbico de agua suministrada. Si además contara con un tratamiento adicional de reducción de nutrientes la cuota se multiplicaría por dos.

A todos estos importes se le tendrá que añadir el IVA y el impago por más de dos meses consecutivos implicará la finalización del contrato entre el campo de golf y la Agencia Balear del Agua, organismo dependiente de la Conselleria de Medi Ambient. Las tarifas serán actualizadas a principios de cada año en consonancia con la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Los campos de golf, cuyo riego con agua depurado es obligado, deberán formalizar un contrato entre la Agencia Balear del Agua que tendrá que ser autorizado por el director general de Recursos Hídrics. En algunos casos los responsables de estas instalaciones tendrán que adjuntar además una memoria económica justificativa.

La limpieza viaria, el riego de zonas de jardín y otros usos públicos, además del suministro de agua para usos agrarios quedarán exentos de esta tasa. Si el campo de golf quiere que la Agencia Balear del Agua también se haga cargo de los costes de ejecución y mantenimiento del transporte de agua reutilizada hasta las instalaciones deberán pagar una tarifa adicional, la llamada tarifa de impulsión, que sólo será exigible en el caso de que la empresa lo requiera.

Los cobros de estas importantes cantidades que se exigirán por el agua depurada se devengarán mensualmente el último día de cada mes, según establece el proyecto de decreto, que se puede consultar en la delegación de Medi Ambient situada en la calle Murcia.