Niños de muchas nacionalidades en una fiesta multicultural en el colegio Blanca Dona.

LAURA MORRAL
El 73 por ciento de los docentes de Educación Primaria de Eivissa y Formentera creen que entre los factores que dificultan la integración del alumnado inmigrante en el aula se debe básicamente al desconocimiento de la lengua y las dificultades de comunicación, según el estudio «La educación intercultural en las Illes Balears. Análisis de la educación Primaria», elaborado por el Grup de Recerca en Educació Intercultural (GREI) del Departament de Pedagogia y Didàctiques Específiques de la UIB.

Esta causa es valorada en un 46% por los docentes de Mallorca, mientras que en Menorca el principal factor señalado (un 33%) es la falta de formación, la falta de recursos y de tiempo para preparar el material. El descenso del nivel escolar y la disminución del rendimiento es uno de los efectos directos que tiene el hecho de no destinar recursos para facilitar la integración de los estudiantes inmigrantes dentro de las aulas.

Asimismo, los profesores también destacaron la falta de participación de la familia (un 11%) y las diferencias culturales. En este sentido, un 41% de los docentes considera que la presencia de estos alumnos dentro del aula implica un ritmo más lento de aprendizaje por parte de todo el grupo. De esta forma, los investigadores de la UIB aconsejan que tendría que evitarse la formación de guetos que dificulten la interrelación y promover la distribución equilibrada de los inmigrantes en los centros.

El 70% de los profesores de los centros de Educación Primaria de las Islas afirman que las ayudas y los recursos que destina el Govern para hacer frente a la integración del alumnado inmigrante dentro de las aulas es «insuficiente» y un 47% considera que no está ni preparado ni formado para poder trabajar la diversidad.