El presidente del Centre de Recerca Económica (CRE) de Sa Nostra, Antoni Riera, consideró que el mercado inmobiliario balear se está saturando y dejando atrás la «actividad frenética» que ha experimentado desde 1999, lo que se traducirá en una tendencia hacia la moderación de los precios en la vivienda y de la actividad de la construcción el próximo año. En declaraciones a Europa Press, Riera explicó que dicha apreciación viene avalada por la opinión de expertos que apuntan a que el mercado está tocando techo después de siete años de crecimientos muy relevantes», que sitúan a Balears a la cabeza en precio de vivienda usada y de nueva construcción.

Según el responsable del CRE, la tendencia a la moderación del mercado inmobiliario contrasta con los datos obtenidos en 2006, cuando el precio de la vivienda creció un 11 por ciento en las islas, en términos similares a la media nacional, que rondó el 10,5 por ciento, lo que demuestra que el mercado hipotecario en el archipiélago fue «muy dinámico a lo largo del pasado año», añadió.

Por otra parte, el responsable económico de Sa Nostra vaticinó nuevas subidas del Euribor durante el año que acaba de empezar, situándose a mediados de 2007 en torno al 4,5 por ciento, y pudiendo alcanzar incluso el 5 por ciento en función de futuras decisiones del Banco Central Europeo.

Precisamente, esta subida de los tipos de interés incidirá, según Riera, en una moderación de los precios de las viviendas en las islas, siendo ésta una razón de peso a la hora de que los ciudadanos «puedan asumir el pago de las hipotecas». Al mismo tiempo recordó que el número de hipotecas visadas en Balears se ha ralentizado en los últimos años.

En concreto, mientras que en 2005 creció un 32 por ciento en relación con el año anterior, aunque los datos todavía son provisionales, se apunta a que en 2006 habrá descendido el crecimiento hasta situarse en torno al 25 por ciento.

La economía balear crecerá en 2007 un 2,6 por ciento debido al «excelente» comportamiento del sector turístico, al aumento de la llegada de visitantes y al gasto que previsiblemente efectuarán los no residentes, a lo que hay que añadir el empuje de la construcción, que en el próximo ejercicio mantendá, como hasta ahora, su peso preponderante. Así lo confirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, el presidente del Centre de Recerca Económica (CRE), Antoni Riera, quien adelantó que 2007 servirá para consolidar la etapa de expansión económica que iniciaron las islas en 2002.