A partir de este mes la bonificación al transporte para los residentes de Balears pasará del 45 por ciento que se aplicaba en 2006 al 50 por ciento. El Ministerio de Fomento reservó en los Presupuestos Generales del Estado una partida de 124 millones de euros para cubrir este descuento que se aplicará tanto a los billetes de avión como a los de barco en los viajes entre el archipiélago y el resto de España de las personas empadronadas en les Illes. De esta forma se cumple el compromiso que había adquirido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de alcanzar en enero de 2007 la bonificación del 50 por ciento con una subida progresiva que comenzó con el 33 por ciento de descuento. La medida se empezó a aplicar en 2005 aunque con unos meses de retraso por lo que el Govern balear decidió en ese espacio de tiempo adelantar con efecto retroactivo desde el 1 de enero el pago del primer incremento del descuento aéreo y marítimo del 33 por ciento al 38 por ciento.

En septiembre de 2006 el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) consideró que el Govern no tenía competencia para anticipar la diferencia del incremento de los descuentos de viajes para residentes en este primer año de su aplicación, que es cuando el Ejecutivo balear puso en marcha la campaña para adelantar la diferencia ante el retraso de tres meses del Ministerio de Fomento en hacerlo efectivo. El Govern, según recordó el conseller balear d`'Hisenda, Lluís Ramis d' Ayreflor, adelantó unos 100.000 euros. Ramis confirmó también que el Govern acataba la sentencia y que no tendría ninguna trascendencia de cara al erario público pese a que el Ministerio de Fomento no le devolverá al Govern lo que éste adelanto.

Desde el primer momento el Ministerio de Fomento anunció que no abonaría al Ejecutivo ninguna cantidad de la que había adelantado el Ejecutivo balear en 2005 y presentó un recurso en contra de la decisión del Govern de Jaume Matas. Según el Gobierno central se invadían competencias.

Si el primer año la bonificación se incrementó del 33 al 38 por ciento, en 2006 el descuento alcanzó el 45 por ciento y este año llega al 50 por ciento, cumpliendo de esta forma el compromiso electoral que adquirieron los socialistas en las generales de 2004.