CONCHA ALCÀNTARA
Las Pitiüses registra un aumento de abortos y de embarazos entre adolescentes en los últimos años, según se refleja en los estudios realizados y las estadísticas de nacimientos en las Pitiüses. La doctora Cristina Molina, de la Unidad de Atención a la Mujer (UAM), comparte esta opinión «Hay más gente joven que pasa en la consulta para revisión de postparto», señala.

Los resultados del estudio «La consulta anticonceptiva en las adolescentes de las Pitiüses», realizado por dos médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, Elisabet Llop Lozano y Cecilia Di Tata Francia, revelan que la elevada prevalencia de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) entre adolescentes es igual en Eivissa que en el resto de Balears aunque la edad media es menor en Eivissa: 16,2 años frente a los 17 de Balears. El inicio de las relaciones sexuales es de 14,9 años. Otra de las conclusiones recogía que más de la mitad acuden a la UAM para el cambio del método anticonceptivo, principalmente del uso único del preservativo a anticonceptivos orales y más de la cuarta parte demandaron la píldora postcoital.

El objetivo del estudio era describir el perfil sociosanitario de las adolescentes que acuden a la consulta de UAM para anticoncepción. Los médicos revisaron las historias clínicas de todas las mujeres entre 13 y 18 años que acudieron a la consulta de la UAM durante el periodo 2003-2005. Para el estudio se revisaron 379 historias clínicas de las cuales 283 cumplían los requisitos para ser incluidas en el trabajo.

La llegada de extranjeros en los últimos años afecta de manera considerable al aumento de los nacimientos. «Los ecuatorianos y los marroquíes quieren tener hijos precozmente. La mujer marroquí no pide un método anticonceptivo hasta que tiene dos hijos. Si se casan es para tener hijos», explica la doctora Cristina Molina, de la Unidad de Atención a la Mujer. Apunta, además , a que «se trata de un problema cultural» ligado a familias con menores recursos. «Pienso que es un problema cultural. Cuantos más problemas hay, más hijos tienen», añade.

Además de los nacimientos también hay más abortos. «Inician relaciones sexuales más precozmente. Pueden tener su primera regla a los 13 años y a los 15 iniciar relaciones. Piensan que la primera vez no se van a quedar embarazados o no les preocupa quedarse. Algunas, que tienen una pareja estable, continúan con el embarazo y otras terminan abortando». Este aumento no se aprecia sólo en Eivissa sino que la doctora Molina precisa que es un fenómeno generalizado. «El aumento de la incidencia de abortos pasa en toda España. En un congreso reciente celebrado en Barcelona se abordó este asunto». Las estadísticas sobre abortos diferencian desde 2005 la tasa de interrupciones voluntarias de embarazo entre españolas y extranjeras.