B. ROSELLÓ/ M. JUNCOSA
El balance turístico realizado por el Govern balear durante los once primeros meses del año constata un crecimiento en el número de llegadas por vía aérea a las Pitiüses de un 4,8 por ciento, motivado por el aumento del mercado nacional que asciende hasta un 27,3 por ciento en comparación con el mismo periodo del pasado año. Asimismo, el mercado italiano también registró un crecimiento de hasta un 13,6 por ciento, según los datos facilitados por el Govern balear. Aún así, el número de turistas extranjeros llegados a Eivissa por vía aérea descendió un 0,5 por ciento auspiciado por la pérdida de un 19,8 por ciento del mercado francés.

En cuanto a los datos de ocupación, el informe demuestra que los establecimientos hoteleros de Eivissa han mantenido una ocupación media del 70,4 por ciento, tres décimas más que las cifras del pasado año, mientras que Formentera ha contado con una ocupación media del 70,7 por ciento, que significa un aumento de 2,5 puntos en comparación con el mismo periodo de 2005.

En el conjunto de Balears, el número de turistas llegados al archipiélago en el acumulado de enero a noviembre se ha situado en 12,273 millones, lo que supone un crecimiento del 7,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Todas las Islas han registrado aumentos en relación a la temporada pasada, aunque el crecimiento lo ha capitalizado la isla de Mallorca (8,5 por ciento) y, en menor medida, la isla de Menorca (0,5 por ciento).

Los ingresos por turismo alcanzan cifras provisionales de 10.993 millones de euros hasta el mes de noviembre, un 7,3 por ciento por encima del año pasado, lo que hace prever al Govern que el global del año superará por primera vez los 11.000 millones de euros.

La ocupación hotelera media en lo que llevamos de año se sitúa en el conjunto del archipiélago en el 75,8 por ciento de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento de 3,8 puntos respecto al periodo equivalente del año anterior, mientras que el número de pernoctaciones alcanza la cifra de 122,5 millones, lo que implica un avance del 6,9 por ciento.

CAMAS. Eivissa registró una ocupación hotelera media del 70,4 por ciento, mientras que en Formentera ascendió hasta el 70,7 por ciento.

MERCADOS. El turismo nacional experimentó un crecimiento del 23 por ciento en Eivissa y Formentera y el italiano de un 13,6 por ciento.

INGRESOS. Los ingresos alcanzan cifras de 10.993 millones de euros hasta noviembre, un 7,3 por ciento por encima del año pasado.

ESTANCIAS. Las pernoctaciones se cifran en 122,5 millones en los once primeros meses, lo que implica un avance del 6,9 por ciento.