Imagen de una de las viviendas vacacionales que ya se encuentran en situación legal de Formentera.

BEA ROSELLÓ

A la cifra de medio millar de solicitudes hay que sumarles los 268 establecimientos que ya están regularizados de los que 97 pertenecen a Eivissa y 171 a Formentera. Estos establecimientos cuentan en total con 2641 plazas legalizadas, según los datos facilitados por la máxima institución insular.

El objetivo de la certificación de calidad impulsada por el Govern balear es regular e introducir en el mercado legal la comercialización de estas plazas turísticas. Para ello, el Consell creó una comisión técnica informativa, que se ocupó de colaborar con los propietarios de estos establecimientos y facilitar los trámites de legalización que podían presentarse hasta mediados de septiembre. Para obtener esta certificación es necesario cumplir unas normas.

De esta forma, los datos por islas se reparten de la siguiente forma. Eivissa cuenta con 97 establecimientos reglados con 136 unidades de alojamiento (habitaciones) y 715 plazas turísticas. En Formentera, por su parte, existen 171 establecimientos correspondientes con la categoría de viviendas vacacionales con 654 unidades de alojamiento y 1.926 plazas turísticas. En estos datos no aparecen aquellos establecimientos que se encuentran en situación de baja temporal.