CLAUDIA ROIG
La portavoz del Pacte en el Consell, Pilar Costa, denunció ayer que la corrupción urbanística está extendida en el 75 por ciento de los ayuntamientos del PP. «Si esto al señor Palau no le parece suficiente para estar preocupado e intentar ponerle remedio en su partido nos hace pensar muy mal», dijo Costa, que anunció que su grupo pedirá que el Consell se persone en todas las causas judiciales abiertas por corrupción urbanística en Eivissa.

Costa recordó que el alcalde de Sant Josep está imputado en dos casos judiciales, en uno de ellos con una petición del fiscal de 23 meses de prisión. «En Santa Eulària, el alcalde y los concejales también están implicados en casos como ses Torres y en Sant Antoni el caso Cretu está recurrido», señaló Costa, que añadió que el actual alcalde tampoco ha explicado la recalificación de ses Variades. «Y por si esto no fuera suficiente tenemos implicado en un caso de presuntas obras ilegales al propio portavoz del Consell, Joan Marí Tur, que se está investigando en el juzgado».

Costa siguió enumerando lo que considera casos de corrupción claros, como el de la consellera de Vies i Obres, Stella Matutes: «Si alguien ha hecho negocio esta legislatura ha sido ella, desde aprovecharse de las tierras expropiadas a la adjudicacion de las autovías a empresas de su familia». También el propio Palau debería dar la cara por contratar desde el Consell «a empresas propias, como por ejemplo Betacar». «A estas alturas que Palau quiera salvar la cara diciendo que aquí no pasa nada parece increíble; ¿qué más tiene que pasar?, ¿tenemos que esperar a que salgan responsables políticos esposados por la Guardia Civil como en Andratx? Esto es una barbaridad», criticó Costa, que cree que determinados cargos están actuando «con impunidad» cuando deberían haber asumido sus responsabilidades políticas. «Ellos dicen 'mientras no me encierren soy inocente'... Aznar no decía esto». El conseller Joan Boned pidió, asimismo, que el Consell actúe y ponga en marcha el departamento de disciplina urbanística para abrir los expedientes de investigación que no quieren abrir los ayuntamientos. «Harán lo de siempre: dejar que todo el mundo mangonee», concluyó.