Blanco se reunió en Palma con candidatos y cargos públicos del partido en las islas, entre ellos Tarrés. Foto: J. TORRES

C. ROIG/AGENCIAS
La aspirante a la alcaldía de Eivissa y secretaria general de la agrupación socialista de Vila, Sandra Mayans, aseguró ayer tarde que no quiere imponer su candidatura, por lo que ha decidido aplazar hasta enero la búsqueda de un candidato de consenso «que ilusione al partido». Mayans negó que fuera a renunciar a nada ni que se hubiera retirado de la pugna por ser la candidata a la alcaldía. «Sólo quiero que el candidato cuente con el respaldo de los militantes; si viene alguien mejor y que tenga más consenso, adelante», dijo la concejala, que aseguró que había hablado con el presidente de la gestora, Marià Torres. Mayans contradecía así las voces de importantes dirigentes del partido, que insistían ayer tarde en que había sido obligada a abandonar.

Precisamente, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dio ayer por terminada la crisis del partido en Eivissa, donde señaló que esta fuerza política tiene «las mejores perspectivas» para gobernar el Consell y el Ayuntamiento, cuyos candidatos serán acordados por «consenso». «Ya no hay ninguna crisis en Eivissa», expuso Blanco, que indicó que en «muy pocas horas» habrá novedades al respecto y agregó que «nadie externo» al PSOE, «aunque éste sea muy poderoso», «va a condicionar» la política del partido. El secretario de Organización socialista no quiso, sin embargo, precisar a quién se refería con esta alusión. Blanco evitó descartar a Sandra Mayans como aspirante a encabezar la lista al Ayuntamiento, y pronosticó que esta concejala «estará en el consenso» con el que saldrán las propuestas electorales. Por tanto, apuntó que su partido pretende llegar a un acuerdo para «garantizar el mejor resultado» en estas instituciones e indicó que las encuestas que gestiona otorgan al PSOE «mucha fortaleza» en las circunscripciones municipal e insular.