C.A./M.A.
Las ventajas de una cooperativa en Eivissa como una alternativa viable para crear una empresa, sobre todo, a la atención social se pusieron ayer sobre la mesa en las Jornadas sobre Cooperativas Sociales que se celebraron en Can Ventosa. Esta iniciativa se ha organizado en el marco del proyecto Eivissa Crea, de la iniciativa comunitaria Equal, con el objetivo de fomentar la autoocupación.

Actualmente en Eivissa y Formentera hay diez cooperativas que dan trabajo a 114 personas. De estas cinco son de trabajo (asesorías, sector de la construcción y enseñanza), tres agrarias, una de vivienda y una de servicios. Los ponentes destacaron que aunque actualmente no existen muchas en Eivissa se prevé que la situación cambie y llegue en un futuro a crear más de 100 empleos.

La Ley de Dependencia, recientemente aprobada, dará buenas posibilidades de ocupación a los trabajadores que se dediquen a las personas dependientes, como mayores y discapacitados. El director general de Economía Social, del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan José Barreda, destacó en la clausura de las Jorenadas que la entrada en vigor de esta normativa «que va a ser un gran reto». Señaló, en este sentido, que montar una empresa «no es incompatible con la accisión social y medioambiental». Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado, diferenció las cooperativas del resto de empoesas que se dedican a este tipo de servicios «por el trato y la calidad personal en el que el concepto de personas lo tiene muy arraigado».

En una mesa redonda previa al acto de clausura se abordó el proyecto Eivissa Crea, que pone en la calle todos los recursos que «el emprendedor necesita desde que se crea hasta que se pone en marcha en un periodo de 24 meses», dijo ayer el Jordi Costa, técnico en creación y consolidación de empresas del Ayuntamiento deEivissa.