Desde la asociación de vecinos de Santa Gertrudis consideran necesario que se indemnice a todos aquellos propietarios que sufrieron daños en sus pozos a raíz de la rotura de un tanque de la gasolinera, que vertió un total de 30.000 litros al subsuelo contaminando el acuífero de la zona. Un portavoz de la asociación consideró que las peticiones del fiscal son muy positivas, porque se está avanzando para que haya una vía para resarcir los daños y perjuicios que causó este suceso, por lo que piden que se siga en la misma línea para que se depuren responsabilidades.

El escrito de acusación del fiscal del caso pide que se indemnice a los titulares de 16 pozos que resultaron afectados. Solicita que se dé una media de 190 euros por persona que viva en la finca durante cada uno de los años en los que se ha sufrido la contaminación. A los pozos destinados a la venta de agua potable se pide que se les indemnice conforme a las cifras de negocio del año anterior a la contaminación de las aguas. Lo mismo se prevé para los destinados a actividades agrícolas o a la elaboración de productos alimenticios. También se contempla resarcir al Govern por los gastos del plan de choque para descontaminar los pozos, que asciende a 1,8 millones.

El fiscal solicita asimismo que se cierre definitivamente la estación de servicio, algo que no ha acabado de gustar en el pueblo, porque consideran que de esta forma se deja de dar un servicio útil a los ciudadanos. En este sentido son muchos los que verían como una solución mejor la reparación de la gasolinera.