Pese a la calma de los últimos días, la crisis sigue abierta dentro del PSOE pitiuso después de que el secretario de Organización del Partit Socialista de les Illes Balears (PSIB), Miquel Mestre, haya advertido a Sandra Mayans de que no es la mejor candidata para encabezar la lista socialista al Ayuntamiento de Eivissa. «Sandra puede hacer un trabajo extraordinario como concejala y como secretaria general pero como cabeza de cartel en estos momentos tenemos que buscar otro perfil», dijo ayer Mestre, que asegura que Mayans quiere imponer su propia candidatura y se muestra inflexible a la hora de buscar un nombre de consenso.

Mientras tanto, Mayans, en declaraciones a Radio Ibiza Ser, manifestó que seguirá adelante con su candidatura y que no piensa dimitir. La secretaria general de la agrupación socialista de Vila aseguró además que según un documento que le entregaron el miércoles en el PSIB es la agrupación local la que tiene que proponer en primer lugar al candidato, tal y como hizo ella justo antes de que el ex secretario general de la Federación Socialista Pitiusa, Roque López, dimitiera. «No íbamos mal encaminados, estamos por la labor de defender los derechos de nuestros militantes», dijo Mayans, que piensa continuar con el proceso porque éste «se ha hecho correctamente».

Fuentes de la agrupación de Vila indicaron ayer que el PSIB quiere imponer como candidata a la concejala de Cultura, Lurdes Costa, y que no acepta otro nombre. Mestre negó este extremo y considera que es la propia Mayans la que trata de imponerse. «Cuando le pregunté si había algún otro nombre me dijo que no; con este posicionamento se hace difícil porque la agrupacion de Vila quiere imponer su candidato». «Yo no hablé de Costa, no sé si está dispuesta o no, aunque es una excelente candidata; también podría haber otros».

Fuentes de la agrupación de Vila insistieron en que Costa no cuenta con el respaldo del partido y nunca se ha puesto en contacto con ellos. También indicaron que desde el PSIB aluden a que Mayans no cuenta con estudios superiores, que sí tiene Costa. Ahora se plantean hacer una recogida de firmas de apoyo a Mayans, que aseguran que sale mejor parada en las encuestas que Lurdes Costa.