BEA ROSELLÓ
La Caeb se mostró ayer esperanzada por la «confianza empresarial» que existe de cara al futuro y establecieron el crecimiento económico de próximo año entre un 3 y un 3,4 por ciento en las Pitiüses y un 3,3 y un 3,5 por ciento en Balears, según avanzó el director del departamento de economía de la Caeb, Vicenç Tur, gracias en parte, a las expectativas turísticas para 2007.

En cuanto al avance de 2006 y el crecimiento registrado de hasta un 2,8 por ciento en las Pitiüses se debe, básicamente, al aumento del sector servicios, que se registró en un 2,9 por ciento (que supone un aumento del 2,5 por ciento respecto al pasado año), y a la evolución y la constancia de la tasa de la construcción, que se cifró en un 3,1 por ciento, la misma cifra registrada el pasado año. «La coyuntura pitiusa se ha recuperado un ritmo de crecimiento económico importante, mejorando las expectativas de julio y que se debe a la actividad turística y nos acercamos a la media alcanzada en Balears», señaló Tur. El sector primario, por su parte, registra también una cifra superior a la del pasado año, un 2,4 por ciento, un punto más que en 2005. En cuanto a la industria, la cifra se mantiene con un aumento del 0,8 por ciento, una décima más que el pasado año.

Los indicadores turísticos constatan el fuerte crecimiento del mercado español , con un 26,7 por ciento, mientras que se mantienen ligeramente al alza el británico (0,8 por ciento) y el alemán (0,6 por ciento), según el avance de la Caeb. En relación al tráfico de pasajeros por vía marítima durante este año ha crecido un 4,2 por ciento mientras que el número total de turistas aumentó un 4,7 por ciento respecto al pasado año, así como los ingresos por turismo que también han aumentando un 6 por ciento durante todo el año. El único indicador que muestra una ligera caída es la estancia media de los turistas en Balears que pasa de ser de 7,08 días en 2005 a 6,51 días en el conjunto del año. Aún así el número de estancias turísticas también ha aumentado en un 4,5 por ciento frente al descenso del 1,3 por ciento que se registró en 2005. En relación a la construcción, que sigue creciendo, hay que destacar el descenso en un 8,3 por ciento del paro y el aumento de los contratos de trabajo en un 19 por ciento.