M.A.
El Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer las cuentas municipales para 2007, que ascienden a 23.498.833 euros, sin el respaldo de la oposición. Tanto el Pacte como el concejal no adscrito, Joan Carles Clapés, votaron en contra argumentando, entre otras cosas, que son unos presupuestos «repetitivos». Frente a esta crítica, el equipo de gobierno defendió que las cuentas, que se incrementan un 3,7 por ciento con respecto a 2006, son continuistas y culminan los compromisos adquiridos por el PP para esta legislatura.

Respecto al capítulo de inversiones, al que se dedican 5.562.000 euros (100.000 euros menos que este año), el Pacte criticó el descenso con respecto a 2006 y la repetición de muchas partidas que se arrastran de otros años y que luego no se ejecutan. Además, aseguró que la inversión se infla con temas que deberían corresponder a gastos corrientes. «Exceptuando los PIOS, las inversiones son una fotocopia de años anteriores», aseguró el portavoz del Pacte, Carlos Salinas. La red de saneamiento de varias zonas de Jesús (1,1 millones), la peatonización de Santa Gertrudis (530.000 euros) y la mejora y embellecimiento de los accesos a Siesta (500.000 euros) son algunos de los proyectos que se incluyen en este capítulo.

La oposición criticó que el marcado acento social que tienen las cuentas según el parecer del ejecutivo local «no se ve por ningún lado» ya que, por ejemplo, no «hay inversiones para viviendas de protección oficial o para la creación de guarderías».

Por otra parte, el pleno aprobó la actualización de las ordenanzas fiscales con la abstención del Pacte y el voto en contra de Clapés. Esta modificación supone que el impuesto sobre vehículos y algunas tasas, como la de basuras, aumentan un 3 por ciento para adecuarlas a la evolución del IPC. En el caso de las ordenanzas fiscales de obras e instalaciones supone aumentar el tipo impositivo del 3,2 al 3,8 por ciento, mientras que el de la plusvalía aumenta del 17 al 25 por ciento.