CLAUDIA ROIG
El conseller de Medi Ambient del Govern balear, Jaume Font, calificó ayer de «noticia muy positiva» el hecho de que el fiscal pida cuatro años de cárcel para los acusados de contaminar el acuífero de Santa Gertrudis. No obstante, cree que además de pedir el cierre de la gasolinera y solicitar cárcel para los responsables de la misma y para el jefe de obra que la construyó se debería investigar a los responsables políticos que gobernaban el Consell y el Govern en ese momento. «Del tema del fiscal estoy muy contento pero también pido responsabilidad política a esta gente porque consintieron un delito medioambiental sabiéndolo y una persona que actúa a sabiendas tiene responsabilidades», dijo el conseller, que recordó que un vecino alertó sobre el problema ya en octubre de 2002. «El señor Sunyer hizo una denuncia ante el Consell que gobernaba la señora Pilar Costa y en octubre se notificó al Govern tanto al señor Antich, como al señor Sampol, como a la señora Roselló y a la señora Salom», rememoró Font refiriéndose a los responsables del Pacte que gobernaban por aquel entonces. «Acabó la legislatura y no hicieron nada», asegura el conseller, que dice que pasaron siete meses entre que se denunció y se comenzó a actuar, por lo que cree que estos políticos tienen una responsabilidad clarísima en «uno de los delitos medioambientales más grandes de Eivissa».

Font está convencido de que el juez hará pagar a los responsables de la gasolinera lo que ha costado el plan de choque para descontaminar el acuífero, 1,8 millones de euros, tal y como pide el fiscal. «Los ciudadanos de Balears no tenemos que pagar la negligencia de una gasolinera». Actualmente se han limpiado los pozos en un 85 por ciento y se espera que en febrero esté prácticamente terminado, con un 99 por ciento.

La gasolinera de Santa Gertrudis vertió entre 30.000 y 40.000 litros de gasolina en el subsuelo, pero las consecuencias podrían haber sido mucho menores, según Font, si el gobierno del Pacte hubiera actuado a tiempo.«Pasan siete meses desde que se denuncia y si se hubiese hecho algo inmediatamente hubieran vertido sólo dos o tres mil litros; el problema hubiese sido mucho menor y el Govern podría haber pagado menos», dice Font, que asegura que si esta dejadez la hubiera protagonizado él, «como conseller del PP» le habrían llovido las críticas. «Esta contaminación ha afectado a decenas de propietarios creando un perjuicio importantísimo a agricultores, a explotaciones que hacen queso... hay unos costes muy superiores a lo que se ha gastado el Govern y lo que pido es que se indemnice», dijo el conseller, que alabó el trabajo «serio» que ha hecho el fiscal en este caso.