Santa Claus ha sido previsor este año y ha empezado la campaña de Navidad hace ya un mes, consciente de que cuanto más se acerca la Nochebuena menos posibilidades hay de conseguir el juguete deseado por los pequeños de la familia.

El problema es que desde el Polo Norte, al que en la actualidad se puede llamar el 'Polo de Oriente', llegan de fabricación china muy pocos ejemplares de los juguetes más pedidos para estas fiestas: los coches electrónicos de la película «Cars», o Violeta, la nueva muñeca tecnológica que come, juega, duerme, va al baño, gesticula y expresa más de 300 frases. Así lo explicó el juguetero de la 'Casa de las Cestas', Juan José Piñeiro: «El 90% del producto se fabrica en China, entonces, las importaciones tardan mucho y ahora no se puede repetir. Porque antes, cuando se hacía en España, llamabas a las casas de Alicante y si hacía falta enviaban más productos», comentó.

Las últimas novedades de Barbie, como es la Barbie Mechas y la Bailarina, y todo lo que tenga que ver con Spiderman, también entran en el ránking de los más solicitados, aunque este año, en Eivissa, no hay juguetes que «eclipsen al resto», según aseguró el juguetero Frutos Torres, de la 'Juguetería Torres':«Eso ocurre a veces, pero no este año», destacó.

Los que tienen cada vez más éxito son los juguetes educativos, sobre todo para la primera infancia, cuando el que elige es Papá Noel y todavía no ha llegado la edad de la cartita. Y por otro lado, los que ya saben qué pedirle a Santa tienen la suerte de contar con intermediarios que no reparan en precios y que buscan donde haga falta para que en el arbolito vengan envueltos los regalos más deseados: «La gente trata de ajustarse al gusto de los niños, y también sigue las recomendaciones que se dan sobre las edades y la seguridad», agregó Torres.

Luciana Aversa