La Federación Balear de Familiares y Personas pro Salud Mental (Febabem) asegura que el Plan Estratégico de Salud Mental «no es un plan elaborado desde las necesidades reales y prioritarias de los afectados y familiares».

El colectivo, que agrupa a las distintas asociaciones, asegura que las instituciones «deben tomar muy en serio la planificación de los dispositivos y servicios de las personas con enfermedad mental y ser más rigurosos. De ellos dependen muchas vidas y estamos perdiendo demasiadas por no recibir la debida atención», advierte la presidenta de la Federación Balear Pro Salud Mental, Irene Escandell.

La prevención, dando prioridad en la atención a la infancia era de una de los aspectos que defienden que se potencie. También reclaman equipos sanitarios para la atención domiciliaria asegurando «la continuidad de los cuidados y evitando la rotura de la relación entre enfermos, familiares y servicios sanitarios», fundamental para las personas más graves. Subrayan, de este modo, que «la ausencia de medios lleva a tratos de lo más inhumanos y degradantes». También consideran que «necesita un fuerte compromiso en el ámbito de la reinserción laboral» y no entienden que se pueda funcionar, como ocurre en algún caso, «con trabajadores con los que no haya continuidad y, por tanto, los resultados no son los deseables».