La Federación de Vecinos reiteró ayer en su asamblea anual la necesidad de una gestión integral de las depuradoras de Eivissa ante los problemas que afectan no sólo durante la temporada sino todo el año. Uno de los más recientes ocurrió hace dos semanas con la avería del colector de la depuradora de Sant Antoni que ocasionó vertidos en la zona.

La asamblea vecinal acordó preparar un listado de reivindicaciones que se van a presentar a los diferentes partidos políticos y se incluyan en el programa electoral. En este listado se incluirán los temas que preocupa a la Federación, que aglutina a una veintena de colectivos vecinales, como es el transporte público, la gestión de la depuradora o los ruidos. Uno de los acuerdos de la asamblea de ayer fue la incorporación de dos nuevos colectivos vecinales: Sant Rafel, que estaban ya desde enero, y otra del municipio de Sant Antoni que aún no se ha dado a conocer públicamente.

La asamblea de la Federación acordó, además, elevar una queja al Consell ya que «por segundo año consecutivo no se han cobrado las subvenciones», afirmó el presidente de la Federación, Josep Costa. Las ayudas proceden de la Conselleria de Participació para las fiestas vecinales.

Otra de las peticiones abordadas en la reunión fue la reivindicación de una única autoridad insular para el transporte público y la movilidad, como el caso de los taxis y los problemas de competencias entre las diferentes instituciones.

Algunas de las asociaciones vecinales expresaron su indignación por el incumplimiento de las ordenanzas municipales sobre salas de fiestas, ya que aseguran que sólo se empiezan a tramitar las actuaciones administrativas que tienen que ver con el cumplimiento de las ordenanzas una vez que ha acabado la temporada turística.

La seguridad ciudadana fue otro de los asuntos que se expuso ayer donde se acordó «recordar a las administraciones la necesidad de mejorar las infraestructuras de seguridad y construir nuevas», en alusión al proyecto de la comisaría de Sant Antoni.

También se dio cuenta de la presencia del colectivo en diferentes eventos, como el consejo autonómico de seguridad ciudadana de la que es miembro la federación vecinal.