C.A.
«El día que nos carguemos el territorio, nos cargamos el turismo». Esta es la advertencia que lanzó ayer Joan Ribas, del Institut d'Estudis Eivissencs y la Universitat Abat Oliba de Barcelona, en las conclusiones del congreso acerca del modelo turístico del litoral mediterráneo que se clausuró ayer en Eivissa.

Las reflexiones de este congreso, elaboradas por Joan Ribas y Elisenda Belda, gerente del Plan de Excelencia Turística del Ayuntamiento de Eivissa, recogen la necesidad de generar debate en el sector, adquirir un lenguaje común y establecer colaboraciones entre empresarios y sector público para este cambio de modelo que «es una cuestión a largo plazo», subrayó Ribas. Aludió a los problemas actuales del sector, como la reducción de la temporada, la estancia media y el gasto, «que si no se abordan van causar disfunciones graves» por lo que destacó la necesidad de replantear el modelo actual que cuenta con problemas de gestión. En este sentido se refirió a la sostenibilidad «que en turismo es sinónimo de competitividad y rentabilidad, no de ecologismo», precisó.

La gerente del Plan de Excelencia destacó, además, que este congreso «tendría que marcar un punto de inflexión en el turismo», una cooperación entre las instituciones públicas, el sector privado y la sociedad civil, una apuesta por el turismo natural y cultural, «un potencial que debemos difundir y saber comercializar». Belda resaltó, también, que «se tiene que hacer más esfuerzo en las sensibilización, información y formación» y que ha ser un trabajo de todos para conseguir «un modelo turístico más cooperativo».