El presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, considera «legítimo» que las comunidades autónomas quieran «acogerse» al «precedente gravísimo» que supone el Estatut catalán y preguntó en voz alta «quién les dice que unas regiones tienen menos derechos que otras».

«Se ha creado un precedente gravísimo al que todas las comunidades querrán acogerse legítimamente. Insisto: legítimamente. Sí. Insolidaridamente, podríamos decir, también», manifestó el dirigente del Partido Popular en la intervención con la que cerró la conferencia política sobre modelo de Estado celebrada durante dos días por este partido.

«Si esta rueda sigue rodando, arruinaremos sin duda todo el esfuerzo de los españoles desde 1978 hasta hoy», continuó Mariano Rajoy, para agregar que el camino del Estatut de Catalunya «quiebra la arquitectura constitucional» del Estado.

A su juicio, se están extendiendo dos «malentendidos»: que España «no es ni debe ser más que la suma de las comunidades autónomas» y que «cuanto menor sea el tamaño y el peso del Estado, cuanto más se reparta, mejor para todos».