Imagen del día en que se presentó el centro de asistencia a discapacitados y enfermos mentales.

R. L.
La Comisión Insular d'Ordenació del Territori, Urbanisme i Patrimoni Historicoartístic (Ciotupha) aprobó el pasado viernes el proyecto básico presentado por el Consorci de Recursos Sociosanitaris i Assistencials d'Eivissa i Formentera para la construcción de un centro de tratamiento de enfermos mentales después de que el Ayuntamiento de Formentera, que recibió la solicitud en agosto, no haya dado respuesta a la demanda en el plazo que le concede la legislación.

La posibilidad de subrogación ya había sido avanzada por responsables del Consell Insular y el viernes la Ciutupha decidió aprobar el proyecto básico y, en consecuencia, otorgar la licencia de obras, resaltando que «el centro tenía otorgada la declaración de interés general en fecha 1 de agosto, la cual se tramitación por vía de urgencia, teniendo en cuenta que se quería hacer cuanto antes».

Por ese motivo, transcurridos los tres meses que como máximo da la ley como plazo para la resolución de la solicitud, el consorcio sociosanitario denunció la mora ante el Consell. «Este retraso no está justificado para una instalación tan necesaria para la isla de Formentera, que permitirá aumentar las prestaciones sanitarias a los residentes», señaló ayer el consorcio a través de una nota de prensa.

A pesar de todo, las obras no podrán comenzar inmediatamente puesto que aún se encuentra en tramitación la correspondiente licencia de instalación, también ante el Ayuntamiento insular. «El Consell quiere lamentar que una administración pública (...) haya obstaculizado deliberadamente una instalación que redunda directamente en beneficio directo de sus ciudadanos», añadió la entidad.

Este proyecto está incluido en el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Govern, por lo que existe la necesidad «de la justificación de anualidades mediante los correspondientes certificados de obra», concluye la nota.