La Agencia Tributaria aumenta cada año la recaudación de impuestos.

M. JUNCOSA
La Agencia Tributaria ha duplicado la recaudación de tributos en Balears entre las campañas fiscales 1996 y 2004, hasta ingresar 2.083 millones al final del periodo, como consecuencia del crecimiento económico, del aumento demográfico y de la mayor eficacia en la lucha contra el fraude fiscal, según datos oficiales del Ministerio de Economía y Hacienda.

La mayor partida de recaudación la generan los impuestos directos, sobre todo el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Sociedades, englobados por el Ministerio de Economía en el capítulo 1 de su clasificación tributaria junto al impuesto de la renta de ciudadanos no residentes, cuotas de derechos pasivos y el impuesto de sucesiones a no residentes.

La Agencia Tributaria recaudó en el conjunto del archipiélago por este concepto 1.503 millones en 2004, frente a los 730,18 millones de 1996.

El capítulo 2 de la clasificación corresponde a impuestos indirectos, sobre todo el Impuesto sobre el Valor Añadido, el IVA, pero también los impuestos especiales sobre el alcohol, la cerveza, hidrocarburos, tabaco, matriculaciones de vehículos y electricidad.

La Delegación de la Agencia Tributaria en Balears ingresó durante la campaña 2004 por estos conceptos 565,902 millones de euros, frente a los 312,51 millones de 1996.

Esta cantidad, generada en su mayoría por el IVA, corresponde sólo a liquidaciones presentadas en Balears y no incluye las liquidaciones de empresas de implantación nacional que liquidan en Madrid.

El último capítulo del desglose del Ministerio de Economía y Hacienda, el capítulo 3, que corresponde a tasas y tiene una importancia cuantitativa menor. La Agencia Tributaria ingresó en Balears en 2004 46,158 millones de euros. En el año 1996 fueron 22,76 millones de euros.