Palau ha interpuesto una demanda contra los antiautopistas que dieron una rueda de prensa ante Betacar en octubre.

CLAUDIA ROIG
«Si hay alguien que tenga algún elemento que lo pueda demostrar tendrá la oportunidad de hacerlo y si no tendrá tendrá que responder ante la Justicia».

El presidente realizó este anuncio sorpresa tras escuchar las acusaciones de la portavoz del Pacte, Pilar Costa, quien en una petición de comparecencia le pidió explicaciones por la reducción de la autovía al aeropuerto en su último tramo y le recriminó haber «destrozado media isla regalando millones a empresas relacionadas con miembros de este equipo de gobierno». Costa cree que el PP se contradice en sus explicaciones sobre el adelgazamiento de la autovía, algo que responde a las presiones de empresarios de su partido: «Esto no se ha decidido en las instituciones sino en las reuniones semanales del PP, donde participan los empresarios afectados». Según la líder progresista, hubo tiempo suficiente para modificar el proyecto y expropiar por el otro lado de la carretera -el de las naves industriales- cuando se supo que AENA no iba a ceder los terrenos del aeropuerto, hace año y medio. La portavoz progresista también recalcó está probado que Palau tiene relación con Betacar. «¿Hubiesen tenido ustedes tantos miramientos a la hora de expropiar las naves si sus propietarios hubieran sido los de Can Malalt o Ca na Palleva?», se preguntó Costa, que considera que el Govern desautorizó a Palau diciendo que mantendría el proyecto de cuatro carriles, cuando el presidente lo había justificado para embellecer la entrada de los turistas desde el aeropuerto.

A estas acusaciones Palau respondió que no todas las naves son del PP: «También hay alguna del PSOE y les hemos escuchado igual». El presidente considera que la de las carreteras es una «guerra perdida» para el Pacte, que ahora «tiene que inventarse casos de favoritismo y corrupción» porque «la gente se ha dado cuenta de que los desdoblamientos eran necesarios». Palau también aseguró que llega al Consell antes de las 8'00 y se va el último, por lo que no tiene tiempo para ser empresario. Desde el equipo de gobierno se sigue apostando por los cuatro carriles y dicen estar a la espera de que AENA diga si cede los terrenos, cosa que podría ocurrir «si el PP gana las elecciones en 2008». En el pleno se presentaron dos comparecencias, una interpelación y tres mociones relacionadas con las autovías, todas rechazadas.