El científico de la UIB Pere Colet inauguró ayer el ciclo de conferencias divulgativas que integran la sexta edición de la Setmana de la Ciència i la Tecnologia. Colet es, además, colaborador del CSIC y forma parte del IMEDEA (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados). En la intervención que realizó ayer frente a los alumnos de bachillerato de los institutos Santa Maria y Sant Agustí quiso hacer hincapié en la conexión que existe entre diferentes disciplinas, así como profundizar en el proyecto que desde 1994 está llevando a cabo junto a otros científicos con los que ha diseñado un sistema de alta seguridad para enviar datos informáticos a través del caos.
-¿Qué es el carácter interdisciplinar que destaca en su conferencia?
-Es cuando uno intenta consultar con otro de otro campo (pluridisciplinar) y, además, transfiere los problemas y las soluciones de un campo a otro para aplicarlo a sistemas ópticos, biológicos o sociales.
-¿Y qué es y cómo se aplica el caos, fondo de la conferencia, para codificar información?
-El caos es la sensibilidad de la condición inicial. Por ejemplo, dos hojas que caen de un árbol caen en puntos muy diferentes, si fueran piedras caerían una al lado de la otra. La hoja es un sistema caótico porque si yo repito el experimento empezando desde una condición parecida el resultado es muy distinto.
-¿Y para qué se puede utilizar este comportamiento caótico?
-Para ocultar información que queremos enviar de forma secreta. Ahora se utiliza una portadora que es regular y periódica, pero imagina si utilizamos una señal caótica y encima ponemos un mensaje ... Será muy difícil descodificara a no ser que alguien tenga un sistema que sea capaz de generar la misma portadora caótica y se produzca la sincronización que es cuando dos sistemas hácen exactamente lo mismo.
-¿Esto impediría a un hacker acceder a determinadas informaciones?
-Sí. Al utilizar fibra óptica y ser un canal tan rápido, dificulta la intromisión de alguien ajeno a la transmisión del mensaje.
-¿Cómo se convierte la información en caótica?
-A través de agudismos matemáticos que distorsionan lo que pone. Cada número se convierte en un conjunto de ceros y unos y además los transmite distorsionados. Es un sistema de hardware que complementa al clásico sistema de encriptación mediante software. Por ejemplo, en una compra por internet con tarjeta de crédito se distorsiona el número para que nadie acceda a él.
-¿Y qué seguridad tiene ahora?
-No de un 100%. Por eso podríamos aumentarla codificando los datos sobre una portadora caótica en vez de una regular, periódica.
-¿Se han aplicado estos estudios a la práctica?
-Sí, en el proyecto Occult que realizamos en Atenas el año pasado, donde instalamos una red de fibra real por las calles, pero todavía no hay un sistema comercial.
-¿Y esto se podría aplicar a los sistemas de comunicación ya existentes?
-Sí, los ampliaría. De hecho, el nuevo proyecto europeo llamado Picasso está centrado en buscar un sistema más compacto para hacerlo práctico, porque el actual cabe en una maleta.I. Luján
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.