BEA ROSELLÓ
El número de cruceristas turísticos llegados a Eivissa durante los primeros nueve meses del año descendió hasta un 39 por ciento, según las estadísticas facilitadas por Autoritat Portuària de Balears, llegando hasta el puerto ibicenco 61.014 personas hasta septiembre frente a los 100.036 viajeros acumulados durante el mismo periodo del pasado año. Al puerto de la Savina, por contra llegaron 234 cruceristas, tres menos que el mismo periodo de 2005.

En relación al número de cruceros llegados hasta Eivissa, durante el mes de septiembre llegaron 18 al puerto de Eivissa (diez menos que en 2005) y dos al puerto de la Savina (uno más que el pasado año). En cuanto a las cifras acumuladas durante los nueve primeros meses del año, Eivissa cuenta con un descenso del 22 por ciento con un total de 80 embarcaciones frente a las 103 registradas en 2005. Estos datos demuestran que Eivissa es la única isla donde el número de cruceros turísticos ha bajado, frente al crecimiento del 2 por ciento registrado en el puerto de Palma y el 5 por ciento en el puerto de Maó. De estos datos, y con el descenso drástico de llegadas del puerto de Eivissa, Balears constatan un descenso del 2 por ciento en comparación con los datos registrados durante los nueve primeros meses del pasado año, según los datos de Autoritat Portuària de Balears.

En relación al tráfico de buques entrados en el puerto de Eivissa hasta septiembre, Autoritat Portuària ha registrado un crecimiento del 16 por ciento, alcanzando los 3.289 embarcaciones frente a los 2.843 acumulados hasta septiembre de 2005. En relación a los buques de gran tonelaje, Eivissa sufrió una pérdida del 3 por ciento con un total de 22.622 embarcaciones entradas hasta el noveno mes del presente año. El puerto de la Savina, por su parte, incrementó la llegada de buques en un 308 por ciento en comparación con los datos acumulados hasta septiembre del presente año. De esta forma, el puerto de la Savina pasó de 53 embarcaciones registradas hasta el noveno mes de 2005 a las 216 de esta temporada, según Autoritat Portuària. En cuanto a los buques de gran tonelaje, el puerto de la Savina también experimentó un aumento del 538 por ciento.