El técnico de Emergencias, Pablo Garriz, y el sargento de Bomberos, Miguel Sevilla, ofrecieron la charla. Fotos: M. TORRES

Dirigida especialmente para personas mayores, la conferencia 'Accidentes domésticos: el riesgo de Incendio' tuvo lugar ayer por la tarde en el Consell Insular con motivo de la Semana de Prevención de Incendios, que hasta el viernes se celebra en Balears.

A cargo del sargento de Bomberos del Consell Insular, Miguel Sevilla, y del técnico de Emergencias del Govern balear, Pablo Garriz, la charla giró en torno a tres aspectos básicos: los consejos de prevención, a quién llamar en caso de incendios y qué herramientas utilizar para apagarlos.

«En nuestra vida cotidiana los incendios son fácilmente previsibles si somos capaces de identificar donde pueden producirse», comentó Sevilla sobre los diez consejos que pasó a explicar uno por uno, y que, por ejemplo, tienen que ver con la sobrecarga de enchufes en los ladrones, causa de cortocircuitos, y también con la necesidad de limpiar la campana y la chimenea porque la acumulación de grasa y suciedad en los conductos pueden provocar incendios. Consejos que la organización entregó también en forma de tríptico a todos los asistentes.

La segunda parte de la charla tuvo que ver con la divulgación del teléfono de urgencias y emergencias 112 y con las herramientas de protección, como pueden ser un detector de incendios, el mejor sistema para sobrevivir a una incendios, una manta apagafuegos, que sirve para apagar los fuegos de líquidos inflamables como el aceite de un sartén o una freidora, y por último, el extintor portátil.

La conferencia contó con la colaboración de Cruz Roja y se realizó en el marco del programa de actos que concluirá mañana en Eivissa con una charla para estudiantes, sobre la seguridad contra incendios en centros escolares, sus planes de emergencia y simulacros.

Se trata de la primera edición de la Semana de la Prevención de Incendios, organizada por el Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), y que cuenta con la ayuda de los Servicios de Bomberos de seis administraciones españolas, entre las que se cuenta la de la de Islas.

Su objetivo es trasladar a la población en general conocimientos de autoprotección y, por ello, Formentera también podrán asistir a la charla de prevención de incendios en el ámbito doméstico. La misma se celebrará hoy a las 17,00 horas en el Ayuntamiento de Formentera y está abierta al público.

Luciana Aversa