C. ROIG/AGENCIAS
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, informó ayer de que ya se han tasado las 42 primeras fincas que va a comprar, o en su defecto expropiar, su departamento, que para 2007 cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros en este concepto. Entre ellas están la de ses Feixes en Eivissa y es Ca Marí en Formentera. Según la información que publicaba ayer el periódico 'El País', el valor global de tasación es de 120 millones de euros, a una media de cinco euros por metro cuadrado, aunque podría subir si los dueños deciden pleitear. Según Medio Ambiente, la adquisición de fincas en la costa es una forma de ampliar la franja del dominio público, que sufre la creciente presión urbanística y de usos en el litoral.

El diputado del PSOE, José Ramón Mateos, explicó ayer que con esto se demuestra que el Gobierno está cumpliendo con sus compromisos a raíz de las peticiones que se hicieron desde las Pitiüses. «Sólo la izquierda ha tenido un verdadero interés en la protección de ses Feixes», dijo Mateos, que recordó que el Ayuntamiento de Eivissa recalifica este terreno como suelo rústico en el nuevo plan urbanístico de la ciudad, pendiente de su aprobación por el Consell.

El hecho de que este próximo año sólo se hayan presupuestado 20 millones de euros para la compra de terrenos en toda España no es óbice, según Mateos, para que se efectúe la adquisición lo antes posible, ya que se paga con la garantía del Estado. En los próximos cinco o seis años, en los siguientes presupuestos, se contemplarán partidas similares hasta alcanzar la cifra de 120 millones de euros. Mateos también recordó que el Gobierno central tiene un remanente de medio millón de euros para realizar un centro de interpretación en ses Feixes una vez se hayan adquirido y para rehabilitar todo el espacio.

El hecho de que se hayan calculado unos cinco euros de media para ses Feixes y es Ca Marí no significa que se paguen estas cantidades ya que, dependiendo de dónde se encuentre situado el terreno, valdrá más o menos. En caso de que no se pueda alcanzar un acuerdo para comprar, se procederá a la expropiación de las fincas.