El actor y presentador, Paul Kaye, en la presentación del festival de cine.

BEA ROSELLÓ
ENVIADA ESPECIAL A LONDRES
El vicepresidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Joan Bufí, señaló ayer en la World Travel Market de Londres que los hoteleros pitiusos han subido sus precios entre un tres y un cinco por ciento de cara a la próxima temporada. A pesar de este incremento, Bufí recalcó que hasta dentro de tres años los empresarios de las Islas no se encontrarán en la misma situación que en 2002: «Los precios están muy desfasados debido a la crisis de los años anteriores, cuando se bajaron mucho las tarifas. Por eso aún deberán pasar unos tres años para conseguir un equilibrio y poder encontrar beneficios para reinvertir y ser rentables», apuntó. A pesar de la recuperación de las cifras de los visitantes británicos, Bufí señaló que se debe cobrar un precio determinado para cubrir los costes y poder hacer inversiones.

Por otro lado, el vicepresidente de la Federación Hotelera señaló que, a pesar de que el mercado británico es muy importante para el sector turístico de Eivissa, los empresarios apuestan cada vez más en intentar disminuir el número de establecimientos que ofertan el todo incluido, porque en algunos casos no llega a ser rentable para el propietario: «No creo que durante la próxima temporada existan más hoteles que comercialicen este tipo de modalidad, de hecho reo que habrá alguno menos».

A pesar de las buenas cifras obtenidas durante los primeros nueve meses del año en cuanto al mercado británico se refiere en las Pitiüses, Bufí destacó que Eivissa es un buen destino pero que debe competir ahora con todas las comunidades españolas: «España se está convirtiendo en el primer país para los británicos y hay muchas comunidades que apuestan fuerte, como es Andalucía, que cuenta con muchas conexiones y ofrece facilidades de acceso. Por eso debemos seguir trabajando para vender la imagen de Eivissa».

Las actividades de las Pitiüses en la World Travel Market se dieron ayer por finalizadas. Una parte de la expedición pitiusa recalará hoy en el Salón Náutico de Barcelona para la presentación de la Estación Náutica de Sant Antoni y Sant Josep y una nueva edición de la regata Ruta de la Sal, que como cada año elige esta feria para su presentación.