El primer problema que deberá resolver la nueva gestora de la Federación Socialista de Eivissa es la situación creada en el seno de la agrupación socialista de Vila, donde la ejecutiva propuso el pasado lunes a su secretaria general, Sandra Mayans, como candidata a la alcaldía de la ciudad abriendo un proceso que el PSIB considera que no es el que se había pactado. Fuentes del PSOE balear insistieron ayer en que fue precisamente la Federación Socialista Pitiusa, entonces capitaneada por Roque López, la que pidió la excepcionalidad de la ciudad de Eivissa para que no pudieran hacer primarias y para que el candidato surgiese del consenso entre Vila, la ejecutiva insular, el PSIB y Madrid. Mientras tanto, Mayans reiteró ayer que una vez que Tarrés ha sido proclamado al Consell desaparece esta excepcionalidad. «Ahora se abre el proceso de proponer candidatos, un proceso que no es el de primarias y que luego se eleva al PSIB», dijo la secretaria general del PSOE de Vila, que añadió que no está de acuerdo con lo que dice la dirección balear en este tema. De hecho, desde Palma recordaron ayer que no tiene nada que ver que Tarrés no repita en el Ayuntamiento porque la excepcionalidad ya se aprobó y, además, el periodo para celebrar primarias ya ha pasado. También añaden que el partido en Balears depende de Ferraz, ya que no tiene una entidad jurídica independiente, como el Partit Socialista de Catalunya (PSC).

Algunos dirigentes insistían ayer en que probablemente se actuará contra la decisión de la candidatura de Mayans. Primero se esperará a ver si dimite, algo que no tiene intención de hacer, según dice ella misma, y si no es así, se procederá a destituirla, lo que comportaría la creación de otra gestora. De hecho, algunas fuentes indicaron que ayer por la mañana se habían iniciado contactos para ver quién podría integrar este órgano.

Por otro lado, desde el PSIB indicaron que la gestora de la FSP será nombrada por Ferraz a propuesta del secretario general, Francesc Antich, que intentará consensuar al máximo a los integrantes de la misma. Probablemente la propuesta se dará a conocer ya la semana que viene, ya que hoy es fiesta en Madrid. Previamente, deberá ser aprobada en Palma por la ejecutiva del PSIB. Todavía no se ha decidido si se va a crear un órgano reducido o si se va a tomar como base la anterior ejecutiva y todavía no se ha confirmado ningún nombre, aunque mucha gente se ha postulado para ello. Por el momento tampoco está previsto suspender de militancia a Roque López, Carlos Fernández o Sandra Mayans, ni a los que increparon el martes a Antich, aunque otras fuentes indican que es probable que se tomen medidas.