CLAUDIA ROIG
Previamente a esta votación se estuvo discutiendo largamente si la elección de la candidata a Eivissa debía producirse ayer o debía aplazarse para evitar mezclarla con la crisis de los socialistas a nivel insular. Precisamente el secretario general de la Federación Socialista Pitiusa, Roque López, que se encontraba presente en la reunión, anunció que presentaría hoy su dimisión en el seno de la ejecutiva insular. Finalmente, la mayoría de los presentes optaron por votar ayer mismo a Mayans, que ahora deberá ser refrendada por la mayoría de los militantes de la agrupación en un período no superior a quince días.

La candidata se mostró muy «ilusionada», tal y como declaró al término de la reunión, al comprobar que contaba con el apoyo de la ejecutiva, aunque recordó que todavía se puede presentar otra persona si cuenta con un 15 por ciento del aval de los militantes. Esto parece difícil si se tiene en cuenta que un afiliado, a nivel particular, estuvo ayer recogiendo firmas entre los miembros de la agrupación consiguiendo más de 150 votos a favor de Mayans, cuando la agrupación consta de un total de 190 personas.

La elección de la secretaria general de la agrupación dibuja ahora un panorama distinto también a nivel insular, ya que puede haber reforzado a López dentro del partido. Al menos así lo afirmó ayer Mayans, que aseguró que el respaldo de la ejecutiva «tiene una doble lectura», porque significa también un apoyo al secretario general de la FSP. La concejal de Fiestas, que espera que ahora López reconsidere su decisión, asegura que éste tiene todo su apoyo, ya que ha sido una persona que ha trabajado «con honestidad». «Espero que no se vaya y que todo haya quedado en una anécdota», añadió, aunque entiende que López quiera abandonar «con la cabeza alta».

Pese a todo, Mayans reconoció que ahora tanto el comité insular, como la dirección de Palma o de Madrid pueden revocar la decisión, aunque se mostró confiada en que todos tengan «dos dedos de frente» para que la agrupación local pueda elegir su propia candidatura.

En cuanto a la posible dimisión de López, la incertidumbre fue durante el día de ayer la nota predominante. Incluso personas que en su momento se consideraron próximas a él aseguraron que la única salida que le queda es su marcha y, en consecuencia, la implantación de una gestora que decida los designios del partido. Este órgano se haría a propuesta del partido en Eivissa y tendría que ser aprobado por Ferraz. De hecho, la reunión de la ejecutiva insular, prevista para hoy, se prevé movida, ya que algunos miembros van a pedir explicaciones e incluso dimisiones. Mientras tanto, desde el PSIB están a la espera de la decisión que se tome aquí, aunque confirmaron que ayer hubo contactos telefónicos entre la dirección pitiusa y la balear.