Las obras de la autovía al aeropuerto han sacado a la luz un conjunto de zanjas antiguas de cultivo y una pequeña necrópolis, tal y como ya informó hace unos días este periódico. Los hallazgos se sitúan en terrenos de la finca de Can Fonoll, a la altura del quilómetro 5 de esta vía, y han sido encontrados en buena parte debajo del asfalto de la carretera actual. A raíz de este hecho, según indicaron ayer desde el Consell, se ha acotado el sector por parte de los arqueólogos que realizan el seguimiento, donde actualmente se está excavando.

En la zona se han encontrado un conjunto de zanjas cuyas características «son las mismas que otras documentadas en muchos puntos de la isla», según explican desde el Consell, donde añaden que no se trata de elementos de valor físico «aunque su documentación permite reconstruir los sistemas de cultivo específico, seguramente viña de época púnica y romana». Superpuesta a estas zanjas también se ha localizado una pequeña necrópolis en mal estado, que será excavada en los próximos días.

El conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, defendió ayer la gestión de su departamento en los hallazgos de las obras de la autovía. «Todo se hace de acuerdo con la ley», dijo el conseller, que aseguró también que no se ha hecho ningún descubrimiento «merecedor de parar las obras». Además arremetió contra los arqueólogos que han criticado su gestión en los últimos meses. En este sentido pidió una vez más que Josep Maria López Garí enseñe su titulación como arqueólogo y a Ricard Marlasca que acredite su situación legal para trabajar en la isla. «Lo pido por seguridad y tranquilidad, para comprobar que se trata de personal suficientemente titulado».

Marí Tur informó de estos hallazgos en la rueda de prensa posterior al Consell executiu, donde se aprobaron las bases para la selección de nuevo personal d ela institución. Se trata de 82 plazas en las que hay desde 27 de auxiliar de enfermería a seis de servicios sociales, pasando por operarios de limpieza u oficiales de carreteras. Estas plazas se unen a las 34 que ya se ofertaban.