El 3 de noviembre de 1986 empezó a funcionar el centro de salud de Can Misses con tres médicos, Francisco Cendón, Maria Tressera y José Ignacio Fernández, una pediatra, Cristina Sáenz de Santamaria, y las enfermeras Teresa Arce, Margarita Boned y María Rodríguez.

Veinte años después los profesionales no han querido olvidar la fecha ni sus momentos más terribles, como la inundación de 1992. Un mural en una de las paredes del centro recuerda aquel 8 de octubre con los recortes de prensa de la jornada y el testimonio de una enfermera rememorando que casi se ahogan en plena campaña de vacunación. «Se tuvo que cerrar el centro. Hay un antes y un después de la inundación», recuerda Cendón, actual coordinador del centro de salud que se construyó sobre un torrente. Ignacio Fernández, ahora en el Sindicato Médico, tuvo que romper «con el casco de la moto y una silla», los cristales de una ventana para evitar males mayores.

El centro amaneció ayer cubierto de globos y con un ambiente festivo. Al mediodía se celebró un acto en el hospital Can Misses donde se proyectaron imágenes de estos últimos veinte años: la plantilla inicial, las comidas de compañeros, las inundaciones y una reproducción de los periódicos de aquel 3 de noviembre en la que aparecían unos jovencísimos Carlos Rodríguez, coordinador de Urgencias del hospital Can Misses, y Joan Pantaleoni, concejal de Gobernación de Sant Antoni, como candidatos al Congreso y al Senado.

Cendón, que ha elaborado el 'power point' mostrado ayer a sus compañeros titulado «Veinte años no es nada», recuerda los inicios «con mucha dificultad, había escasez de todo y a los pacientes les costaba venir aquí». El proyecto de acercar el centro a la ciudad no es nuevo, «se lleva hablando diez años pero, sin duda, sería lo mejor». Esta noche está prevista una cena de compañeros en el Casino donde acudirán unas 70 personas para celebrar el cumpleaños.