B. ROSELLÓ
La economía de las Pitiüses creció durante el pasado año sólo un 1,1 por ciento, una décima más que en 2004, frente al 2,5 por ciento de Mallorca y el 1,5 por ciento de Menorca, según el informe del Consell Econòmic i Social del Govern balear. En los datos conjuntos de Balears, la economía creció un 2,2 por ciento, siete décimas más que lo registrado en 2004 (1,5 por ciento).

El sector de la construcción es, una vez más, el que más crece con un 2,3 por ciento, nueve décimas más que lo experimentado en el año 2004. Esta variación se explica, según el CES, por la mayor estabilidad jurídica, los incrementos en el precio de la vivienda, el aumento de la población, los bajos tipos de interés y la mejora de las infraestructuras sociales y de transporte. Por último, el sector servicios también creció, al igual que la construcción, un 2,3 por ciento, frente al 1,5 por ciento que lo experimentado el pasado año.

En el caso de Mallorca el crecimiento se explica, según el informe, por la mejora en la evolución de la temporada turística y el transporte durante el pasado año, así como por el dinamismo del sector de la construcción. En el caso de Menorca, su crecimiento se ve influenciado por la fuerte dependencia del mercado turístico británico, aunque mejora el sector de la construcción y se mantiene el de la industria. En el caso de Eivissa y Formentera la economía registra la «moderada actividad» desde 2001, igual que en Menorca, «por la fuerte dependencia del mercado turístico británico».

Por sectores económicos, el primario tiene una estimación de un 2,1 por ciento, según el Govern, lo que supone una pérdida de 3,2 puntos porcentuales respeto al 2004. El sector de la industria y energía creció un 1,2 por ciento en 2005, que representa un aumento de tres décimas por encima de lo registrado el año anterior, debido a una mayor demanda interna, del mantenimiento de las exportaciones y de la recuperación de la construcción.

En cuanto a las exportaciones registradas, en 2005 se realizaron 12,2 por ciento menos que en 2004 y se alcanzaron los 1.365 millones de euros, frente a los 1.365 del año anteriores.