Más de la mitad de los encuestados afirma haberse emborrachado en alguna ocasión.

CONCHA ALCÀNTARA
«El consumo femenino empieza a ser alarmante», dijo ayer Alberto Villar, responsable del Centro de Prevención de Conductas Adictivas, que apuntó en la presentación de los datos del estudio sobre el consumo de drogas. la idea de realizar «campañas específicas a las chicas».

El consumo de drogas entre los estudiantes se desarrolla el fin de semana. Las sustancias más extendidas son el alcohol, tabaco y cannabis. El alcohol es la sustancia más consumida con diferencia con un 88,3% de los encuestados que afirma haberla tomado en alguna ocasión. El tipo de bebida más utilizado son los combinados con alcohol destilado. La edad de inicio en el consumo es, según el estudio, «preocupante» ya que se sitúa en los 12,6 años de media.Precisamente, la prevalencia del consumo en las Pitiüses está por encima de la media estatal y la edad de inicio, por debajo, Más de la mitad, el 54,6%, afirma haberse emborrachado en alguna ocasión.

El tabaco es la segunda sustancia más consumida, con un 45,7% que ha fumado en alguna ocasión, y el 11,9% a diario. El estudio también relaciona el consumo de alcohol y tabaco de los escolares y el que se da en las familias. En el caso del alcohol, el 86,8% que afirma haber consumido alcohol pertenece a familias en las que también se consume.

Respecto al cannabis, el 43,5% confiesa que lo ha consumido en alguna ocasión, una cifra que aumenta a medida que crecen, ya que el 62,3% de los estudiantes de 18 años ha tomado. En la cocaína, con un 4,5% que confiesa haberla tomado, sucede lo mismo ya que a los 18 años el 16% admite haberla consumido. La edad de inicio es de 15,2 años. En cuanto a los alucinógenos, son consumidos en mayor proporción (5,2%) que las drogas de síntesis (3,3%).

En este estudio han participado 2.921 alumnos de 17 centros de secundaria de las Pitiüses, lo que supone un 83,2% de la población escolarizada entre 14 y 18 años. Las encuestas se realizaron entre octubre de 2005 y marzo de 2006.