Recreación del nuevo centro hospitalario de Formentera, que comenzará a funcionar en enero de 2007.

El hospital de Formentera, que comenzará su actividad de forma gradual en enero de 2007 y tendrá casi un centenar de profesionales, contará en su primer año de funcionamiento con 2,1 millones de euros en gastos para personal. Además de las retribuciones habituales, los empleados de este nuevo centro hospitalario contarán con pluses mayores que los del resto de las islas. De hecho, los presupuestos de la comunidad autónoma prevén que se destinen 402.899 euros a retribuciones complementarias, en concepto de complementos de destino o indemnización por residencia. El profesional de la plantilla del hospital que viva en Formentera recibirá un plus de residencia de 700 euros mensuales. También existe un plus de fidelización de 30 euros para evitar la rotación constante de profesionales.

En cuanto al gasto corriente, el nuevo centro de Formentera contará con 640.000 euros destinados a suministros -electricidad, agua, etc- o material médico de todo tipo. El capítulo de inversiones es muy inferior e incluye compra de maquinaria y equipos para procesar la información, entre otras cosas, por valor de 330.000 euros.

En este nuevo centro se ofrecerán desde el primer momento las consultas de Atención Primaria y con el médico especialista que actualmente ya ofrece el centro de salud de la isla. A esto se le sumará un refuerzo al servicio de urgencias, se ofrecerá diálisis y la posibilidad de atención en partos.

Una vez a pleno rendimiento, el hospital ofrecerá servicios de cardiología, neurología, oncología, dermatologia, fisioterapia, psiquiatría, digestivo, rehabilitación, urología, ginecología, cirugía general, radiología, pediatría, endocrinologia, traumatología, hematología, otorrinolaringología, odontología, medicina interna, oftalmología, urgencias, nefrología, anestesia, pneumología, y medicina familiar y comunitaria, según informó ayer el Govern a través de un comunicado.

Aumento de seis millones
En cuanto al presupuesto del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera, el Govern destina para 2007 un total de 70,17 millones de euros, seis más que en 2006 y veinte más que en 2003. Las inversiones ascienden a 7,4 millones de euros: 2, 6 para la construcción de los nuevos centros de salud de Sant Jordi, Sant Antoni y Sant Josep y 3,5 para la ampliación del bloque quirúrgico del hospital Can Misses, una obra largamente esperada.

En atención primaria, el área de salud pitiusa gastará un total de 15,2 millones de euros en gastos de personal y en atención especializada 34,1 millones. Los gastos corrientes en bienes y servicios ascienden a otros 15,7 millones de euros más.

Entre los objetivos de la Conselleria de Salut del Govern para 2007 están, además de la puesta en marcha del Hospital de Formentera y la reforma de Can Misses, la puesta en marcha de la receta electrónica, la implantación del decreto de garantía de demores quirúrgicas y consultas, el desarrollo de varios planes, uno de atención bucodental infantil y otra de asma infantil, y la introducción de la carrera profesional.