Joan Marí Tur, Ruth Sánchez y Antoni Marí Marí, ayer en la presentación que tuvo lugar en el Cementeri Nou.

Sant Joan ha recuperado su carro fúnebre de mediados del siglo pasado tras el trabajo de restauración llevado a cabo por los alumnos del taller ocupacional Fusta i Ferro.

La presentación tuvo lugar ayer en el Cementeri Nou de Sant Joan y fue presidida por el conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, y por el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí. Allí se dieron cita también los alumnos del taller así como su profesora, Ruth Sánchez, especializada en restauración con la Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Valencia.

El conseller Tur aseguró que la recuperación se llevó a cabo a pedido de los vecinos del pueblo y que la restauración es un homenaje a todos los fallecidos: «Es un día de esperanza porque entre todos recuperamos todo, desde una torre de defensa hasta lo más pequeño», dijo el conseller durante el encuentro. El presupuesto fue de cinco mil euros y la restauración llevó a los integrantes del taller poco más de un año: «Estaba en un estado de conservación bastante malo sobre todo por un ambiente de humedad y temperaturas altas que había llevado a la materia hasta su desaparición en uno de los laterales y en la puerta de atrás», explicó la restauradora sobre el estado en el que recibieron el carro, cuya madera, el haya, había sido afectada por la carcoma.

« Fuimos haciendo el trabajo, algunas veces con tallas directas sobre madera y otras utilizando resinas sintéticas para finalmente lograr su estructura original», agregó Sánchez, que agradeció tamibién la colaboración de la carpintería Hermanos Botiga.

Ésta es la primera vez que Sánchez realiza la restauración de un carro fúnebre y aseguró que lo hizo desde «el respeto y guardando la obra y su valor histórico».

En la reseña escrita ofrecida por los implicados en la recuperación se explica que los carros fúnebres se encuentran fuertemente influidos por su simbolismo y recuerdo en la memoria del pueblo ibicenco. Este carro en particular fue construido a mediados del siglo XX en una carpintería de Sant Joan, hoy desaparecida. Entre las personas que participaron en la construcción se encontraba Toni Torres Roig de Can Toni de Sant Joan cuyos recuerdos y saber facilitaron la tarea de recuperación, que hasta junio del 2006 han llevado a cabo el Ayuntamiento de Sant Joan y los alumnos del taller en el marco de la colaboración entre la Conselleria de Treball y Formació, a través del Soib, y el Consell Insular. El carro estará estos días en exposición en el Cementeri Nou. L.A.