M.A.
La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa, criticó ayer que en los presupuestos de Balears de 2007 no se contemple ninguna partida para el Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat, a excepción de la destinada al pago de los intereses del préstamo que se solicitó en la legislatura pasada para invertir en este organismo. Costa consideró «lamentable que el Govern no tenga en cuenta la declaración de Patrimonio de la Humanidad para hacer inversiones en Eivissa». Además, recordó que la ausencia de partida económica en las cuentas autonómicas para el Consorci «significa que habrá un parón de cuatro años en los cuales ni Consell ni Govern han hecho inversiones» en la zona patrimonio. Eso sí, valoró positivamente que los presupuestos de Balears contemplen partidas para el Museo Arqueológico y la Necrópolis y el Museo monográfico de Puig d'es Molins.

Por otra parte, Costa anunció ayer que finalmente el Govern ha aprobado uno de los dos talleres de ocupación que el Ayuntamiento le había presentado. A mediados de mes se quiere empezar ya este curso de formación laboral centrado en el mantenimiento interior de edificios y dirigido a personas en paro residentes en Eivissa mayores de 25 años. El taller, subvencionado por el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) y el Fondo Social Europeo, tiene diez placas. Los que accedan a esta curso recibirán formación teórica y práctica y tendrán un contrato formativo por el que obtendrán 1.000 euros mensuales. Entre las prácticas, están previstas intervenciones en una casa payesa d'en Toni Jaume, en el barrio de Can Escandell, la casa Broner y el claustro del Ayuntamiento. El presupuesto de esta acción es de 190.000 euros.

Costa anunció que hasta el viernes, día 3, estará abierto el plazo para inscribirse en el curso de castellano para extranjeros en la UTE de Ponent.

La concejala habló también de las pautas didácticas que ha elaborado el Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE) para los estudiantes de los centros que visitan diariamente la exposición de Antoni Marí Ribas Portmany.

La concejala de Hacienda, Cementerios y Protección Civil, Cristina Ferrer, anunció ayer que el Ayuntamiento de Eivissa participará mañana, el jueves y el viernes en el Congreso Internacional del Foro de Prevención y Seguridad Urbana, que se celebrará en Zaragoza. En el encuentro están inscritos 500 participantes de todos los continentes. El Consistorio participará en dos ponencias: Un taller de inmigración, en el que intervendrá el primer teniente de alcalde, Pedro Campillo; y un taller de gestión de crisis urbanas, en el que participará Cristina Ferrer. Ocho personas en total del Consistorio se desplazarán a este congreso. La administración municipal estará presente también en un stand para promocionar Eivissa como Patrimonio de la Humanidad.