El director de la Biblioteca Pública Insular, Pepe Garibo, en el Edificio Polivalente de Cas Serres.

La primera biblioteca de acceso público de la ciudad de Eivissa celebrará el próximo 17 de noviembre, su 20º aniversario. Muchas han sido las evoluciones que ha sufrido este emblemático centro de Cas Serres desde que comenzará en el año 1986 con 1.100 volúmenes y que se ha ido ampliando hasta los 21.300 que alberga en la actualidad.

El director de Cas Serres, Pepe Garibo, resalta la labor que cumplió el centro en sus inicios: «Cubrió un agujero muy importante que había en la parte cultural aquí en Eivissa y se hizo cargo de mantenerla el Consell Insular», algo novedoso ya que en Eivissa no existe biblioteca pública del Estado mantenida por la Comunidad Autónoma y fue el Consell el que ofreció un servicio público de acceso al ciudadano.

Actualmente, una de las líneas fundamentales que cumple el centro es, según su director, la custodia del patrimonio bibliográfico que se va creando en la isla, así como la cooperación con el resto de bibliotecas para la puesta en marcha definitiva de un programa de gestión bibliotecaria para todo Balears, el CABIB, que se está llevando a cabo desde el año 2000 y que engloba un catálogo por red. «El CABIB permitirá mostrar no sólo lo que tenemos, sino hacer desde casa reserva de libros, ver el estado de los préstamos... de todo Balears».

En una época en la que la mayoría de particulares tienen acceso a internet desde casa, parece que se está reduciendo notablemente el número de visitantes a estos centros de conocimiento, por lo que desde las bibliotecas ya se están reorientando los servicios. «Si en 2002 tuvimos 1.949 usuarios anualmente, en 2005 la cifra se redujo a 1.525, por lo que hemos incorporado una línea Wi Fi para que los usuarios se puedan conectar en la biblioteca y colgamos servicios en internet como, por ejemplo, consultas de boletines», comenta Garibo.

El próximo 17 de noviembre tendrá lugar la celebración del 20º aniversario de la Biblioteca Pública Insular cuyo objetivo es, según la consellera de Educació i Cultura, Carolina Torres, «realizar exposiciones bibliográficas, conferencias y cursos a lo largo del año haciéndolas coincidir con fechas puntuales para hacer la biblioteca más interactiva».

Irene Luján
El 17 de noviembre de 1986 abría sus puertas la Biblioteca Pública Insular del Consell d'Eivissa i Formentera coincidiendo con la presidencia de Cosme Vidal. El centro estaba situado en su primera época en la sede de la máxima institución pitiusa de la calle Bes y desde sus inicios impulsó líneas de actuación comunes, así como la normalización del proceso técnico de bibliotecas pitiusas, fruto de ello, se realizó la automatización de la gestión bibliotecaria del año 1990 y su extensión al resto de bibliotecas y, también, desde ese año, cambió su localización al edificio de Cas Serres.