«No me canso de repetir que la única diferencia entre hombres y mujeres es la física», subrayó ayer la directora del Institut Balear de la Dona, Isabel Llinàs, en la inauguración de las II Jornadas Científicas «La salut mental i la dona» que se celebran en el salón de plenos del Consell Insular de Eivissa. Llinàs incidió en el trabajo que hay que realizar «en la detección y prevención de la violencia» y agradeció la publicación de la ley de la dona impulsada por la Conselleria de Salut «que va a ser un hito para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres».

El acto de inauguración de las jornadas estuvo presidido, además de Llinàs, por el conseller de Sanitat i Benestar Social, Vicent Serra, el director general d'Avaluació i Acreditació de la Conselleria de Salut i Consum, Jaume Orfila, y el presidente de la Sociedad Científica Médica Balear (Cimebal), Mario García Sanz, entidad organizadora de las jornadas junto al Institut Balear de la Dona y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Orfila señaló que «a la salud mental se le hace frente con iniciativas como estas jornadas» e hizo hincapié en el trabajo que realiza el Institut de Dona, «que es conocida en toda España y es una de las instituciones más valoradas». En su intervención también aludió a uno de los colectivos colaboradores, como el Sindicato Médico, que «en nuestro sistema sanitario tiene una paz social envidiable, eso no quiere decir que no haya tensiones día a día, pero se trabaja con ellos para la mejora del colectivo».

El conseller de Sanitat i Benestar Social, Vicent Serra, señaló, en su intervención, que «la mujer desarrolla un papel en la sociedad no reconocido, no evaluado y no cuantificado».

La depresión, el alzheimer, el bullyng, los dolores y el deseo sexual inhibido fueron algunos de los temas que se abordó en la sesión de ayer que fue moderada por el doctor Jose Igmacio Fernández, del Sindicato Médico. Hoy está prevista una mesa redonda en la que se realizará un abordaje multidimensional de la violencia de género.