MAITE ALVITE
Las obras del nuevo centro de salud de Sant Antoni se ejecutarán entre el año que viene y 2008. Así lo anunció ayer el concejal de Hacienda, Joan Riera, después de que el pleno aprobara por mayoría, con la abstención de Democracia Pitiusa, el convenio que tendrá que firmar el Consistorio con el IB-Salut y Caixa Sabadell para poder posibilitar la construcción y financiación de este proyecto, que costará, según las previsiones, casi siete millones de euros, coste que se sufragará a través de un préstamo en diez anualidades. Se trata de un presupuesto bastante considerable si se tiene en cuenta que no está muy lejos de los 9,3 millones de euros del hospital de Formentera y que es más del doble de lo que se destinará al centro de salud de Sant Jordi (2,8 millones de euros). Y es que como destacó Riera y el alcalde, José Sala, el de Sant Antoni «va a ser el centro de salud más grande la isla» ya que atenderá «a toda la población del municipio de Sant Antoni e incluso de la Bahía de Portmany».

El Consistorio será el encargado de adjudicar el proyecto, que se llevará a cabo en el solar de la antigua depuradora de Sant Antoni. El debate en el pleno se centró en la fórmula para financiar el centro de salud, que sustituirá al actual, en la calle de Alacant. Riera dejó claro que es el Govern el que financiará la obra y que «el Ayuntamiento no paga nada, sólo es el gestor».

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad la creación de ocho nuevas licencias de taxi, una de ellas para un vehículo adaptado, y el pliego de condiciones para adjudicarlas. El concejal de Gobernación, Joan Pantaleoni, insistió en la voluntad del Consistorio de conceder el cien por cien de las licencias permitidas, que serían once, pero antes habrá que esperar a que se resuelva el recurso interpuesto a las bases de licitación de las tres últimas licencias adaptadas que se aprobaron.

Pantaleoni explicó que «para evitar el impacto en el sector del taxi» las licencias se concederán de forma escalonada: Tres en 2007 (una de ellas adaptada), tres en 2008, y dos en 2009. Primero se sacarán a concurso las siete licencias normales y luego se hará otro concurso para dar la licencia de taxi adaptado. El concejal de Gobernación remarcó que «para redactar el pliego de condiciones que regirá la adjudicación la administración municipal ha trabajado con la asociación de asalariados del taxi».