Reunión de la ejecutiva, tras la que López pidió disculpas a los ciudadanos por la imagen dada. M. TORRES

CLAUDIA ROIG
Tras dos horas escasas de reunión secreta en el hotel Los Molinos, el secretario general del PSOE balear, Francesc Antich, el líder del partido en las Pitiüses, Roque López, y el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, zanjaron la crisis abierta hace más de una semana cuando el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, impuso a Tarrés como cabeza de lista para la máxima institución pitiusa. Tras el encuentro, López explicó que la dirección de la Federación Socialista Pitiusa (FSP) nunca dijo que no quisiera a Tarrés para encabezar la lista. «El proceso es lo que no nos ha gustado, nunca hemos dicho nada del candidato», dijo el secretario general, que aseguró que no se habló para nada del resto de la lista ni de candidatos a los diferentes municipios, aunque el cabeza de lista para Eivissa va a ser el próximo en elegirse. También negó que les haya costado llegar a un acuerdo: «En dos reuniones lo hemos logrado, es un tiempo corto», dijo López, que justifica las otras propuestas alternativas que se barajaron en su momento porque «como secretario general tengo la obligación de buscar lo mejor para el partido». Con este acuerdo se aleja por completo el fantasma de sustituir la dirección actual por una comisión gestora, aunque el secretario general niega que nadie le haya dicho nunca de destituirle ni de deshacer el partido. «Ha sido un encuentro perfecto, satisfactorio y con las cartas sobre la mesa».

El secretario general del PSOE balear, Francesc Antich, dijo en declaraciones a Radio Ibiza Ser que en toda esta crisis quien ha vencido «es el Partido Socialista» y calificó a Tarrés de «magnífica propuesta» que ahora se trasladará al Comité Federal el 18 de noviembre. Antich rechazó hablar de división y dijo que tras este encuentro los socialistas han «unido esfuerzos» de cara a los próximos comicios. El líder del PSIB también pidió disculpas a la ciudadanía por «esta pequeña crisis» y consideró que este hecho no les perjudicará de cara a las elecciones. «Los ciudadanos habrán visto que el PSOE se esfuerza para trabajar desde el consenso interno». Antich también reconoció que en la reunión también se comenzó a hablar de otros nombres aunque todavía no hay nada decidido: «Se verá más adelante».

Por su parte, el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, se mostró ilusionado por encabezar la lista al Consell y justificó la crisis diciendo que todos los partidos tienen complicaciones a nivel interno. «Se trataba de que nos sentásemos de una vez y nos pusiésemos de acuerdo», dijo el futuro candidato socialista a la presidencia del Consell, que indicó que es lógico que a veces haya discrepancias: «Por suerte o por desgracia las hemos tenido a siete o ocho meses de las elecciones, no cuatro días antes». «Lo que está claro es que el PSOE es un partido, no una partida en el que todo el mundo va por su lado», añadió Tarrés que aseguró que a veces «las formas» complican la toma de decisiones. Sin embargo, el alcalde descarta no ser respaldado por su partido durante la campaña: «Tengo toda la confianza del mundo». Tarrés también confió en que se elija a la mejor persona posible para encabezar la lista a Vila sin entrar en si debe ser Sandra Mayans o Lurdes Costa. Preguntado por si había posibilidades de que se replanteara la fórmula del Pacte, Tarrés indicó que se tratará dentro del partido y negó que estuviera cerrado: «Todos los temas están abiertos». En sentido diferente se manifestó López, que aseguró que el comité insular ya ha tomado una decisión por lo que «no está en discusión» el hecho de ir solos.

«A partir de ahora el PP se tiene que preocupar mucho, porque la maquinaria del PSOE está en marcha y tendrán que preocuparse de sus conflictos internos y de todos los concejales y alcaldes que tienen por los juzgados», concluyó López.