MAITE ALVITE
Desde el pasado mes de septiembre la Unió de Cooperatives de Treball ofrece en Eivissa un servicio gratuito de asesoramiento y apoyo a la creación de cooperativas de trabajo. Dos días a la semana, jueves y viernes, los interesados pueden informarse en la sede que ha abierto en el municipio de Eivissa, sobre las características de este tipo de empresas y las ayudas y subvenciones que existen para crearlas. Además, este servicio, del que se encarga la técnica Alexandra Rueda, ofrece asesoramiento para la puesta en marcha de las cooperativas de trabajo, tramita su constitución e imparte formación en gestión cooperativa.

La iniciativa está integrada dentro del proyecto Eivissa Crea, impulsado por Ayuntamiento de Eivissa y Govern y financiado por el Fondo Social Europeo para fomentar el autoempleo y la creación de iniciativas empresariales en Eivissa.

El presidente de la Unió de Cooperatives de Treball, Enric Pozo, presentó ayer la sede social que ha abierto la organización en Eivissa, en la calle Antoni Jaume, número 8. Pozo resaltó la importancia de dar a conocer esta alternativa de trabajo y ocupación que todavía es bastante desconocida en Balears, y en Eivissa especialmente. Entre sus características, Alexandra Rueda destacó que se trata de «un tipo de empresa que parte de principios y valores democráticos, donde todos sus socios son al mismo tiempo trabajadores y empresarios».

La Unión de Cooperatives de Treball, que participa desde el principio en Eivissa Crea (una iniciativa comunitaria Equal), está integrada por 43 cooperativas de trabajo de Balears que ocupan a unas 1.000 personas. Sus objetivos se centran en representar y defender los intereses de este colectivo, mejorar su gestión socioempresarial y difundir el cooperativismo.