C,A.
El nuevo centro de salud de Sant Jordi que sustituirá a la actual unidad básica dará cobertura a 8.600 personas. El centro tendrá un coste de 2,8 millones de euros sufragados por el Govern pero la obra será licitada por el Ayuntamiento de Sant Josep utilizando así la misma formula usada para el centro de salud Vila. El siguiente paso es ahora la licitación de las obras por parte del Ayuntamiento de Sant Josep. En este sentido, la consellera de Salut, Aina Castillo, expresó su confianza para que «el Ayuntamiento de Sant Josep no se demore mucho. Ha asumido el compromiso de que antes de Navidad estará licitado y adjudicado». Desde el momento en el que se haga la adjudicación, la empresa encargada de hacer esta infraestructura tendrá un plazo de doce meses de ejecución.

El proyecto del nuevo centro de salud se presentó ayer en el solar donde se levantará esta nueva infraestructura por los arquitectos Xavier Pallejà y Salvador Roig. Pallejà explicó el proyecto en el que destacó la luminosidad de las zonas públicas del edificio que ayudará también al control energético. El futuro centro sanitario, que se construirá en un solar de 3.500 metros cuadrados y tendrá dos plantas, estará ubicado junto a la actual unidad básica de salud, que se reconvertirá en un gimnasio de rehabilitación.

«Será un centro de salud adaptado a las necesidades actuales de casi 9.000 tarjetas que tiene la zona de Sant Jordi que ha crecido mucho», afirmó la consellera de Salut, Aina Castillo, tras la presentación del proyecto del centro de salud.

Esta nueva infraestructura dispondrá de 19 consultas y de una veintena de profesionales, con un aumento del personal al pasar de consultorio a centro de salud. «En las unidades básicas sólo hay médicos y enfermeras mientras que en los centros de salud hay otros profesionales y disponen de un servicio administrativo, empiezan a tener controles de ciertas enfermedades, unidades de matrona y fisioterapia», dijo ayer el director de Atención Primaria José González.

El centro contempla la dotación de cinco médicos, tres más que ahora, dos pediatras, siete enfermeras, administrativos, una matrona y una fisioterapeuta pasando de las cinco personas actuales de la unidad básica a una veintena de profesionales.