El secretario general de la Federación Socialista Pitiusa, Roque López, dijo ayer que no quiere ser candidato al Consell ni aspira a serlo, aunque no aclaró si estaría dispuesto a ir de número dos en la lista. De esta forma López, que nunca se había pronunciado tan claramente al respecto aunque asegura que nunca se ha postulado para el cargo, renuncia definitivamente a ser el número uno. En una entrevista reciente concedida a este periódico, López dijo: «Me gustaría obtener un reconocimiento y llegar al máximo que quiero llegar. Pero no tengo ningún inconveniente en decir que el partido está por encima de todo el mundo y que eso significa que si alguien me dice: 'Roque, apártate, no seas candidato' no hay ningún inconveniente».

El secretario general de la FSP tampoco habla ya de propuestas alternativas y asegura que sólo quiere que se cumpla el reglamento interno y que la ejecutiva pueda proponer una candidatura. Según explicaron ayer fuentes de la FSP lo único que se solicita es que cualquiera que quiera ser candidato se presente, que la dirección del partido en las Pitiüses haga una propuesta y que sea ratificada por el comité insular, aunque López especificó que con la mayoría de la ejecutiva es suficiente. Ahora desde Eivissa están a la espera de un nuevo encuentro con la dirección de Palma para saber si esto es posible. Esta reunión se producirá hoy mismo, cuando el secretario general del PSIB, Francesc Antich, y su número dos, Miquel Mestre, visiten la isla. Otras fuentes indicaron que desde el PSOE balear quieren zanjar cuánto antes el tema, algo que se podría producir hoy mismo. Otras fuentes del partido en Eivissa coincidieron en que este compás de espera no les beneficia.

Por otro lado, López negó que la propuesta de la ejecutiva no cuente con Xico Tarrés. «No hay ninguna idea ni ningún indicio que diga que no se vaya a proponer a Xico, no se le ha vetado y nadie ha dicho que no vaya a ser el candidato», dijo López, que asegura que lo único que se pide es que se pueda respaldar desde Eivissa al cabeza de lista, con el apoyo de los afiliados y respetando el reglamento interno.