El conseller d'Eonomia, Hisenda i Innovació, junto a Pere Palau y Stella Matutes. Foto: MARCO TORRES

Durante el año 2007 el Govern destinará a Eivissa 109 millones de euros, 65,1 en inversiones. La Conselleria que más dinero invierte es la de Obres Públiques, Habitatge i Transport, con un total de 25,4 millones de euros. Le sigue la de Medi Ambient, con 9 millones de euros y la de Educació i Cultura, que invierte en las Pitiüses 5,8 millones, «sobre todo en construcción de nuevas escuelas e institutos», tal y como resaltó el conseller d'Economia i Hisenda, Lluís Ramis d'Ayreflor.

Los presupuestos de la comunidad autónoma ascienden en total a 2.894 millones de euros, un 6,65 por ciento más que en 2006. Uno de los aspectos más destacables, según el conseller, es que la inversión per cápita que recibirá Eivissa en 2007 es de 586 euros por habitante, «muy por encima de la media balear», que está en 544 euros y de la que reciben en Mallorca, que no alcanza los 500 euros. Estas cifras, según Ayreflor, contrastan con la inversión del Gobierno central per cápita en Balears, que apenas supera los 200 euros.

Por consellerias, la de Obres Públiques invierte 11 millones en expropiaciones y un millón en la certificación del segundo cinturón de ronda. El Ib-Salut tiene previsto destinar en total 7,4 millones en inversiones. De ellos, 3,5 son para la reforma de Can Misses y 2,5 para los centros de salud de Sant Antoni, Sant Josep y Sant Jordi. Otra de las consellerias «más inversoras», según Ramis d'Ayreflor, es la de Medi Ambient, con un total de 2,8 millones de euros. 650.000 son para colectores, 1,3 millones para mejora de torrentes y 300.000 para la depuradora de Cala Llonga. La misma cantidad se destina a la ampliación de Can Bossa y a la mejora del bombeo de Santa Eulària. En concepto de mantenimiento de las depuradoras se prevé 2,2 millones de euros.

«La primera lectura es positiva para las Pitiüses», dijo el presidente del Consell, Pere Palau, que aseguró que son unos presupuestos que contemplan la continuidad de las infraestructuras que ya se han iniciado. Palau también destacó que en la Ley de acompañamiento de los presupuestos se contempla el traspaso de competencias en caso de que se cree el nuevo Consell de Formentera para no tener que hacer después ninguna modificación. Ramis d'Ayreflor también aseguró que «no contempla» que el PSOE no cumpla su palabra y que no se pueda aprobar el Estatut antes de las elecciones.

En cuanto al resto de consellerias, Turisme invertirá 4,6 millones; Treball i Formació 1,9; Economia, Hisenda i Innovació 2,2; Inmigració i Cooperació 1,6; Agricultura i Pesca 1,5 y Comerç, Indústria i energia 1,6. En concepto de transferencias, Eivissa recibirá 44,8 millones.