El conseller portavoz del Consell, Joan Marí Tur, confió ayer en que el PSOE no esté utilizando maniobras dilatorias para retrasar la aprobación del nuevo Estatut d'Autonomia de Balears, después de que los socialistas hayan pedido un tercer aplazamiento para entregar enmiendas. «Tenemos la esperanza de que el PSOE tenga la fuerza y la voluntad necesarias para dar respuesta a las aspiraciones de todos los ciudadanos, y especialmente los de Formentera», dijo Marí Tur, que confió en que el texto pueda estar aprobado antes de las elecciones para que ya se pueda votar el nuevo Consell de Formentera en mayo de 2007. Marí Tur confió en que los socialistas no retrasen intencionadamente la aprobación del texto para «servir intereses que no son los puramente sociales», porque si así fuera «no sería positivo». Sin embargo, no se quiso pronunciar sobre si el Consell de Formentera se podrá poner en marcha si no hay unas elecciones de por medio. Desde el PSOE aseguran que sí que es posible, ya que los concejales pasarían a ser consellers automáticamente una vez aprobado el Estatut.

Por otro lado, el conseller portavoz también criticó al alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, por no haber ido todavía al Ministerio de Medio Ambiente a ofrecer el nuevo solar para la depuradora. «No han ido a Madrid y es comprensible porque a lo mejor el señor alcalde tiene otras preocupaciones que le quitan más el sueño que esta de la depuradora», dijo Marí Tur, que destacó el papel de intermediario que ha realizado en todo este asunto el presidente del Consell. «La pelota está encima del tejado del Ayuntamiento de Eivissa», añadió.

Marí Tur hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde se aprobó un convenio con el Govern para el seguimiento de personas adultas incapacitadas judicialmente por valor de 85.000 euros. También se dio luz verde a un convenio con el Ayuntamiento de Santa Eulària para la realización de prácticas de ayuda a domicilio en el hospital Cas Serres.

Convenio con Vila |El Consell dará 35.700 euros al Ayuntamiento de Eivissa para el mantenimiento del centro de acogida y albergue, que ofrece alojamiento a personas con dificultades sociales.

La ITV abrirá por las tardes|A partir de mañana la ITV abrirá dos tardes a la semana, los lunes y los miércoles, para que los ciudadanos puedan compaginar este trámite con el horario laboral.

Día del Turista|Los actos realizados por los consistorios con motivo de la celebración de este día han sido asumidos económicamente por la máxima institución pitiusa, que ha dado 2.300 euros a Eivissa, 7.500 a Santa Eulària, 6.000 a Sant Antoni, Sant Joan y Formentera y 2.500 a Sant Josep.

Multas de transporte|El Consell ha multado con 2.000 euros a un transportista por no llevar la hoja que marca las horas de descanso y conducción y con 4.341 euros a otro que llevaba más carga de la permitida.