Las consellerias de Medi Ambient y de Turisme, en colaboración con la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Balears, llevaran a cabo un plan de limpieza de 226 playas de las Islas cada semana de diciembre a abril, con el objetivo de mejorar la imagen turística.
El plan, presentado ayer por los consellers Jaume Font y Joan Flaquer, afectará a 37 municipios de las Islas. La suma total de kilómetros de litoral que cada semana será limpiado a mano de residuos sólidos (maderas, plásticos, redes, etc.) no incluye los residuos de algas que cada invierno se depositan en las playas, «porque tenemos muy claro que estas algas protegen nuestras playas de los temporales y salvaguardan la arena», puntualizó el conseller Font.
El conseller destacó la importancia de limpiar cada una de las playas incluidas en el programa «una vez por semana y en algunos casos dos veces», debido a que los residentes y los turistas las emplean cada vez durante más meses al año, por lo que pidió la colaboración de los ayuntamientos afectados, que deberán hacerse cargo de las bolsas que contendrán los residuos recogidos. Los grupos de limpieza se desplazarán a bordo de vehículos todoterreno -del tipo pick up -.
Flaquer, por su parte, destacó la colaboración entre consellerias y la importancia de este nuevo plan, que complementa el plan de calidad de las aguas en la temporada estival.
En el balance del plan de calidad de las aguas de baño llevado a cabo este verano, de junio a agosto, Font dió a conocer que se habían recogido un total de 233.416 kilogramos de residuos sólidos y aceites, con una media de 1.913 kilos diarios (ver gráfico adjunto por Islas).
Jaume Font destacó el incremento da las maderas y vegetales, con un 41 por ciento del total -debido a su peso-, y el descenso de plásticos, con un 23 por ciento y la materia orgánica de diversa índole, con un 16 por ciento. Por islas, en Mallorca se recogió la mayor parte de los residuos flotantes, con 150 toneladas -59 de ellas madera y derivados-, mientras que en Menorca fueron retiradas 46 toneladas, otras 28,2 toneladas en Eivissa y 9,1 más en Formentera.
PITIÚSES. En Eivissa y Formentera se recogieron de las aguas 37.400 toneladas de basura durante el pasado verano
EMBARCACIONES. En la campaña de limpieza de las aguas de baño en verano han participado 34 barcos en todas las Islas.
SATISFACCIÓN. El sector turístico y touroperadores manifiestan su apoyo a la campaña del Govern para verano y el invierno.
COLABORACION. Los consellers Jaume Font y Joan Flaquer valoraron ayer la transversalidad entre consellerias en este tipo de proyectos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.