C. ALCÀNTARA
La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha declarado nula la convocatoria y los acuerdos adoptados por el pleno del Consell el 28 de febrero de 2004 en el que se ausentaron los consellers progresistas al estar en desacuerdo con la convocatoria.

El tribunal ha estimado así el recurso contencioso administrativo de los consellers del Pacte que impugnaron la convocatoria y lo acordado en el pleno alegando que entre la convocatoria y la celebración del pleno extraordinario no transcurrieron los dos días hábiles de antelación que prevé el reglamentación, ya que el Pacte no recibió la notificación de la convocatoria hasta el día 26 al mediodía y el pleno se celebró el 28.

La sentencia, contra la que cabe recurso de casación, recoge textualmente que «la nulidad de la convocatoria arrastra la nulidad de los acuerdos de pleno derechos». Asimismo, señala que «el argumento de la administración demandada, el Consell, en el sentido de que se computa desde el momento en que el presidente firma la convocatoria y no desde el momento en que se notifica dicha convocatoria a los consellers convocados resulta absurdo ya que el concepto 'convocatoria' conlleva implícita la llamada a los interesados que sólo mediante la notificación puede hacerse efectiva». En la anterior legislatura, el PP puso un contencioso al Pacte, que gobernaba el Consell en aquella época, por no haberles convocado pero «en este caso el tribunal no le dio la razón al PP, porque demostramos que convocamos en tiempo y forma como mínimo al portavoz, Marí Calbet», recordó la portavoz del Pacte, Pilar Costa.

Las consecuencias de la sentencia afectan a los acuerdos del pleno que sólo trató tres mociones de los progresistas: sobre el plan director sectorial de carreteras, control sobre turismo y una tercera, que sí se aprobó, en la que se pedía al Govern que actuara de manera urgente en la construcción de nuevos equipamientos educativos.

Costa manifestó que esta sentencia, fechada el 3 de octubre, condena «por primera vez al Consell, gobernado por Pere Palau, por haber convocado de forma ilegal un pleno extraordinario que pedimos la oposición». El Pacte sostiene que «el PP tiene una actitud a la defensiva a raíz del conflicto de las autovías, ya que esto no pasaba en el principio de la legislatura».

El Pacte no sólo tiene problemas con la convocatoria de los plenos sino también con las mociones que presentan. «Estamos pendientes de una denuncia que interpusimos al Defensor del Pueblo, porque no sólo son las convocatorias sino que no nos dejan debatir determinadas mociones en el pleno, por no hablar de temas de actualidad e incomodan al equipo de gobierno como el caso de carreteras, planta asfáltica o turismo», explicó ayer Pilar Costa.

Tras la sentencia del TSJB, los conselleres del Pacte esperan una rectificación a Palau por la convocatoria del pleno y que «les dejen tratar las mociones que presentamos en el pleno, ya que lo que pasa aquí no pasa en otro ayuntamiento ni del PP, ni del Pacte, ya que se ha dado el caso de que propuestas que han hecho igual el Pacte de Sant Josep y en el Consell, les han dejado debatir en el ayuntamiento y en el Consell ni tan sólo se incorporan en el orden del día».

Una situación que tildan como «un atentado a la Constitución española que prevé la participación de la oposición en los órganos plenarios», dijo.