En la ejecutiva de la Federación Socialista Pitiusa se debatió ayer el contenido de la reunión con José Blanco. Foto: MARCO TORRES

La ejecutiva de la Federación Socialista Pitiusa (FSP-PSOE) se reunió ayer por la tarde para dar a conocer el resultado de la reunión el martes en Madrid con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en la que Ferraz llamó al orden a la FSP y apostó -al igual que lo hace Palma- por Xico Tarrés como candidato al Consell. En la ejecutiva quedó patente que esta intromisión ha creado un gran malestar entre los militantes, aunque el portavoz oficial, Josep Maria Costa, insistió en que la relación con la dirección nacional siempre ha sido magnífica y que este hecho quedará «como una mera anécdota». Costa quiso dar un mensaje de «tranquilidad total» ante esta situación y se mostró confiado en que finalmente se reconducirá. «Ahora se inicia un proceso de selección de candidatos y por ahora sólo se han hecho los primeros contactos», dijo Costa, que indicó que se buscará a las mejores personas para encabezar las diferentes listas. Costa también negó que actualmente Xico Tarrés no sea bien visto por la mayoría de los militantes. «Xico es un valor muy importante dentro de la estructura del partido», señaló.

Sin embargo, dirigentes socialistas hablan en privado de que actualmente Xico Tarrés, pese a ser el líder mejor valorado, no cae bien en amplios sectores del partido porque apenas aparece por allí. También critican que desde Madrid y, sobre todo, desde Palma se haya intentado imponer a Tarrés como candidato. Ahora todo pasa por negociar y reconducir la situación, aunque todo dependerá de lo que se pueda consensuar con los dirigentes del PSOE balear, con Antich a la cabeza. Lo más probable es que el propio Antich, junto al número dos del PSIB, Miquel Mestre, estén el lunes en Eivissa para reunirse con la ejecutiva insular. Esa reunión será clave para decidir qué se hace en el futuro, aunque, a juzgar por el encuentro de ayer por la noche, quedan ya más lejos los rumores de dimisión de que han circulado en las últimas horas tanto por parte de los partidarios de López como por parte de los de Tarrés.