R. L.
La consellera de Obres Públiques del Govern balear, Mabel Cabrer,aseguró ayer en el pleno del Parlament que fue el PP el que sacó a las Pitiüses de la situación de ilegalidad y «peligro jurídico» en que se encontraba en 2003, tras el paso del pacto de izquierdas, dado que aún no tenían plan territorial, a pesar de que se agotaba el plazo para ello. En este sentido, recordó que el PP tuvo que modificar por la vía de urgencia el plazo máximo para disponer de este plan, de cuatro a seis años, que aparecía en las Directrices de Ordenación del Territorio. El diputado socialista ibicenco Joan Boned se mostró en absoluto desacuerdo con esta visión, ya que, aseguró, Eivissa y Formentera han sido las islas «más castigadas» por la política territorial del Govern, que se basa en la «destrucción» y la «desprotección» de los espacios naturales.

Precisamente, el PP apeló ayer a sus más de 190.000 votos conseguidos en las últimas elecciones para no votar a favor de la admisión a trámite de la iniciativa popular avalada por 35.000 firmas para aprobar medidas de emergencia en ordenación territorial. Todos los partidos, incluido UM, aceptaban la admisión a trámite de la iniciativa que fue defendida ante el pleno del Parlament por Macià Blázquez, presidente del GOB. UM volvió a desmarcarse del PP, aunque Nadal dijo que votar a favor de la admisión a trámite no suponía apoyar totalmente la iniciativa.

Desde la tribuna de oradores, el dirigente ecologista acusó al pacto PP-UM de haber promovido la destrucción del territorio y de preferir las autopistas en lugar de promover el transporte público. La iniciativa popular proponía prohibir la construcción de nuevas autovías o autopistas, la ampliación de los puertos y los campos de golf y centros de ocio y comerciales en suelo rústico.

Desde el Govern, el conseller de Medi Ambiente, Jaume Font, dijo en primer lugar que respetaba la iniciativa presentada por los ciudadanos, pero cuestionó su «escasa solvencia técnica, política y argumental». Font recordó que las competencias en urbanismo son de los consells. En la misma línea se pronunció al final del debate el portavoz del grupo popular, Joan Huguet.